El presunto asesino de Mari Luz, condenado por abusar sexualmente de otra menor

02.07.2008 | 00:00

Santiago del Valle, acusado de la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, ha sido condenado en Gijón a dos años y seis meses de prisión por sendos delitos de abuso sexual con reincidencia y coacciones a una menor.
Ayer se celebró en los juzgados de Gijón la vista de conformidad en la que ha comparecido como imputado Santiago del Valle por acosar a finales de 2006 a una joven de trece años en esta ciudad a la que había conocido a través de una revista, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
Según el fiscal, el presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés contactó con la joven a principios de 2006 a través de un mensaje incluido en una revista haciéndose pasar por una niña de trece años y trasladó su domicilio de Sevilla a Gijón.
Santiago del Valle llegó a acudir al domicilio de la joven para entrevistarse con ella sin que se lo permitiera la madre de la menor, que cursaba sus estudios en el Instituto Mata Jove, en el que el acusado se matriculó en un curso de educación para adultos.
A partir de septiembre de 2006, según el ministerio público, el imputado realizó un seguimiento continuo de la joven a la que realizó veladas proposiciones sexuales y la invitó a acudir a un hotel antes de insultarla ante la negativa de la menor.
En una ocasión, el acusado llegó a pegar en la puerta de entrada al centro educativo una nota con insultos contra la joven como "puta, guarra y zorra" que fue leída por los compañeros del instituto, lo que obligó a que la menor tuviera que ir acompañado a clase desde ese día por otra persona.
La Policía constató la existencia de varias conductas delictivas previas por parte de Santiago del Valle, lo que propició su detención en el portal de su domicilio de Gijón el 3 de noviembre del año 2006. El juzgado dictó una orden de alejamiento de la menor.
Tras aceptar la conformidad, y como es preceptivo, se le ha comunicado oralmente el fallo de 1 año de prisión para el delito de coacciones y 1 año y 6 meses para el de abuso sexual con reincidencia.

Al condenado se le ha denegado la libertad condicional, a la que se habían opuesto previamente fiscal y acusación particular, debido a la reincidencia del imputado.

El fallo incluye también la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros del lugar donde se encuentre la menor, así como de comunicarse por cualquier medio con la niña, por un tiempo en ambos casos de tres años, a cumplir desde el día de hoy.

En lo que atañe a la responsabilidad civil, la juez ha dictado que deberá indemnizar a la menor con 12.000 euros.

Durante la lectura el imputado se ha declarado insolvente por lo que el Juzgado iniciará próximamente el procedimiento habitual de averiguación de bienes.

Una vez comunicado el fallo, la juez ha dispuesto su traslado al Centro Penitenciario de Villabona, quedando a partir de ese momento a disposición de Instituciones Penitenciarias. EFE
lm/lj/jmi
|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA|

Sucesos

La foto de una camiseta es la prueba añadida al juicio a ´La Manada´ en Pamplona

La imagen se extrajo de una cuenta en redes sociales de la joven que denunció la violación

Las dos últimas sesiones del juicio serán públicas

Los días 24 y 27 se presentarán los informes finales y se ofrecerá el derecho a la última palabra

Una mujer vuelca en las curvas de La Bonanova y la rescatan por el maletero

La conductora perdió el control, impactó contra la pared derecha de la carretera y y el giro la...

Los detectives defienden la investigación a la presunta víctima de Sanfermines

Los detectives defienden la investigación a la presunta víctima de Sanfermines

La asociación nacional del colectivo asegura que su trabajo es legal y que su labor no es la de...

Dos heridos, uno crítico, en un accidente causado por una conductora ebria

Dos heridos, uno crítico, en un accidente causado por una conductora ebria

El coche que pilotaba la joven se ha estrellado contra una palmera en la calle Manacor esta...

Mata a su mujer con una motosierra mientras cortaba madera en un pueblo de Lugo

La máquina se trabó y "saltó al cuello" de la fallecida - El caso se investiga como un accidente

Enlaces recomendados: Premios Cine