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Estudios

Deberes en casa pero sin estar encima

Los expertos, como el psicólogo Joan Soler Benito, recuerdan que las tareas escolares son "un ejercicio de autonomía personal"

Los deberes ayudan a fomentar la disciplina, según los expertos.

¿Qué papel deben jugar los padres cuando sus hijos se sientan a realizar deberes?, ¿qué hacer si el niño siempre patalea cuando se le habla de estudiar?, ¿cuál es el mejor sitio de la casa para entregarse a las tareas escolares? Recién empezado el curso, el psicólogo Joan Soler Benito -de tresimes psicología-, responde a estas y otras preguntas habituales en la mayoría de los hogares.

01 ¿Deben los alumnos llevarse deberes a su casa?

"Esencialmente no me parece mal que se realicen unas determinadas tareas de apoyo, refuerzo y consolidación de los aprendizajes que se van realizando en el colegio. Lo que no me parece adecuado es que no se adapte la cantidad y el tipo de deberes en función de las características y necesidades del niño; siendo la uniformidad una limitación y una desigualdad tanto para el que destaca, como para el que no llega. Por otra parte, la legislación actual no regula este tema, dejándolo en manos de los maestros y de la directiva del centro. Así nos encontramos grandes diferencias de un centro a otro quedando patente una falta de criterio en relación a un tema tan espinoso que repercute, obviamente, en la calidad del modelo educativo".

02 ¿Aconseja que los padres estén con sus hijos en ese momento?

"Los deberes son, entre otros aspectos, un ejercicio de autonomía personal. Así que lo recomendable es observar pero sin estar encima y posteriormente sí que nos sentaremos para revisar la tarea y explicar alguna cuestión".

03 Sí en Primaria, no en Infantil

"En Educación infantil para nada considero que se tengan que mandar deberes. Como mucho dar apoyo a temáticas y proyectos que se estén desarrollando en el aula, viendo audiovisuales del tema, recogiendo muestras y experimentando. En Educación Primaria los niños ya presentan un nivel de maduración suficiente para realizar tareas de apoyo muy limitadas en el tiempo y con baja frecuencia a lo largo de la semana adaptándose a las necesidades y características de cada niño para favorecer la buena adaptación a etapas posteriores de mayor dificultad académica".

04 Los deberes ayudan a crear hábitos de trabajo

"Estoy de acuerdo en que los deberes pueden reforzar aprendizajes, pueden ayudar a generar un hábito de estudio que será necesario en cursos posteriores donde los contenidos curriculares son más exigentes; y pueden ayudar al fomento de la disciplina".

05 Si el niño patalea, mantener la calma

"Primero de todo, y no es fácil, mantener la calma para no favorecer el aumento de intensidad de la rabieta. Una vez más tranquilo a través del diálogo trataremos de esclarecer los motivos por los que no quiere hacer los deberes y favorecer el hecho de iniciar las tareas. Si es una situación repetitiva se podría organizar un sistema de premios por puntos para llegar a conseguir el objetivo deseado. En último término si el niño no quiere hacer los deberes y no hay manera humana de conseguirlo se empezará por poner una nota en la agenda informando al tutor de esta circunstancia y si es necesario se solicitará una tutoría".

06 El lugar para realizar los deberes no puede ser cualquier parte

"Deberá reunir una serie de características que favorezcan la concentración en la tarea. Las características que debe reunir el espacio de trabajo son: siempre el mismo espacio y el mismo horario, con el objetivo de instaurar un hábito de trabajo; mobiliario (mesa, silla, estantería) espacioso, confortable y adaptado a las características del niño. Es interesante que haya un panel en la pared donde poder colgar el horario de la clases, la planificación semanal de estudio, o cualquier otra información relevante relacionada con el estudio; iluminación (natural si es posible), ventilación y temperatura adecuada; libre de distracciones (otras personas, juguetes y tecnologías varias) para favorecer un espacio de tranquilidad; y tener todo el material que vayamos a necesitar a mano".

07 En qué momento se tienen que hacer

"Atendiendo a los huecos que nos permitan la gran cantidad de actividades extraescolares que realizan los niños actualmente, lo deseable sería lo siguiente. Una vez acabada la jornada de clases se come o merienda y a continuación se realiza un descanso de 20-30 minutos. A continuación se prepara todo el material que necesitemos para hacer las tareas (agenda, libros de texto, cuadernos, diccionarios, etc.) y empieza la sesión de estudio con una duración variable en función de la edad y el nivel de maduración de las capacidades del niño".

08 ¿Es bueno premiarles?

"Rotundamente sí, ya que entendemos el premio como una forma de aumentar la probabilidad de que se repita un comportamiento, en este caso estudiar. Ahora bien, la base de estos premios tendría que ser alabanzas y reconocimiento del esfuerzo; y de manera espaciada puede ser realizar actividades que le apetezcan al niño o algún objeto material. Además el premio debe asociarse al proceso (sesiones de estudio exitosas) y no exclusivamente al resultado (notas)".

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