La cultura es una eficaz herramienta para la integración. Por tercer año consecutivo, el programa Tots al cinema amb La Caixa ha permitido que 1.500 niños y adolescentes en riesgo de exclusión social en las islas disfruten de una sesión de cine en familia. Se trata de una iniciativa vehiculada a través de EAPN-Illes Balears, Xarxa per a la inclusión social, que es la entidad que coordina el programa CaixaProinfància en Mallorca. Su director Andreu Grimalt destacó que la lucha contra la exclusión social no se limita a otorgar una partida de ayudas, sino que también hay que trabajar la integración y una manera de conseguirla es a través de la cultura y, en este caso concreto, a través del cine.

En la rueda de prensa para hacer balance de este programa estaban presentes distintas entidades que se benefician de esta iniciativa. Así, Ana Sánchez de Espiral señaló que la experiencia ha sido muy positiva porque a través de una actividad de este tipo se normaliza el acceso a la cultura. En su caso, niños y jóvenes de s'Arenal y Coll d'en Rebassa han disfrutado de El bebé jefazo, con palomitas incluidas como actividad de final de curso.

Desde Aspas, Cati Sansó hizo hincapié en lo integradora que es esta iniciativa que ha permitido que los pequeños con discapacidad auditiva pudieran disfrutar de una película y de los talleres organizados en Manacor Aficine y Rívoli Aficine. Su película elegida ha sido Capitán Calzoncillos y en los talleres se ha trabajado cómo fomentar el lenguaje a nivel comprensivo. Vanessa Heras de la Rosa de Naüm confesó que los pequeños de Son Roca es el tercer año que disfrutan de este programa, por ello, ya esperan que llegue la salida al cine con mucha ilusión. Como los de Aspas han optado por Capitán Calzoncillos, un filme que ha sido "muy educativo". Así, han podido trabajar, ya en los talleres, los valores que se ven reflejados en la película. Como novedad, destacó que este año han regalado entradas a familias con pocos recursos para que pudieran disfrutar de una sesión padres e hijos.

El director del Centre d'Instituciones de CaixaBank, Hilari Llabrés, resaltó que un programa como el de Tots al cinema amb La Caixa permite que los niños en situación de vulnerabilidad puedan acudir a una sesión de cine de forma libre y se sientan integrados en la sociedad. También destacó la importancia de la confianza que sus clientes depositan en la entidad, ya que gracias a ellos CaixaBank puede destinar recursos a estas actividades sociales.

Juan Salas y Sebastià Salom del Grupo Aficine se mostraron muy satisfechos de poder colaborar en esta iniciativa ya que como dijo Salom "una sonrisa de un niño no tiene precio y con programas como este ponemos nuestro granito de arena para que este niño se sienta integrado aunque sea durante el tiempo que dura la película".