El catedrático del departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud UIB, el doctor Francisco García Palmer ha fallecido hoy como consecuencia de una enfermedad. García Palmer comenzó a trabajar en la UIB el mes de marzo de 1988 como profesor contratado e interino. Dos años más tarde pasó a ser profesor titular de universidad del área de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud. En 2011 pasaba a ser catedrático de universidad de la misma área.

Durante su formación, realizó una estancia postdoctoral en el Centre for Endocrinology, Metabolism and Nutrition de la Northwestern University de Chicago (EEUU), bajo la dirección del doctor Norbert Freinkel, y recibió una beca de investigación Fulbright-MEC para postgraduados.

En el transcurso de su carrera en la UIB fue responsable de la Sección de Radioisótopos, vicepresidente del Consejo de Estudios de Bioquímica (1994-1999) y vicedecano de la Facultad de Ciencias y jefe de estudios de Bioquímica (2002-2016 ).

García Palmer fue vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) entre los años 1991 y 1996 y vicepresidente del Consejo de Estudios de la Licenciatura en Bioquímica (1994-1999). Además, era miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Las líneas de su investigación eran la teratogénesis en el embarazo de madres diabéticas, la teratogénesis por alteraciones nutricionales durante el embarazo, el metabolismo de aminoácidos y intermediario: efectos de la gestación y de la obesidad, los mecanismos de control de la termogénesis en el tejido adiposo marrón, el efecto de la hipoxia sobre la bioenergética mitocondrial; la regulación termogénica al nivel mitocondrial; la energética de las fracciones submitocondriales; o los radicales libres y el estrés oxidativo en el nivel mitocondrial, entre otros.