Una década después de que el artisa Miquel Barceló presentase su obra en la Capilla del Santísimo de La Seu, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Catedral de Mallorca han organizado el Coloquio Internacional del Arte Contemporáneo en la Catedral de Mallorca: La obra de Miquel Barceló en la Capilla del Santísimo diez años después, que se celebrará en Palma los días 2 y 3 de marzo.

En este encuentro, se invita a la valoración de esta tan excepcional como polémica obra por parte de personalidades destacadas en diferentes áreas.

Durante los dos días del coloquio, se presentará un caleidoscopio de miradas y opiniones que transitan por la consideración teológica, los usos litúrgicos, la crítica artística, la historia del arte, la conservación y la gestión del patrimonio; así como el de la creatividad artística.

La obra, creada por Barceló entre el 2000 y el 2007, es una muestra radical en un espacio histórico. Con este coloquio, se propone un espacio de reflexión en torno a la idea del arte en aquello que es sagrado. La experiencia de la intervención artística contemporánea ejecutada en una capilla catedralícia del siglo XIV para uso de la reserva del Santísimo, se puede vertebrar conceptualmente en la esencia del diálogo entre la adequación litúrgica del edificio religioso y la actualidad del edificio.

La inauguración tendrá lugar en La Seu el jueves 2 de marzo para continuar con las diferntes conferencias en el CaixaForum de Palma, en la plaza Weyler, 3.

La actividad es gratuita, pero el número de plazas queda limitado a 148 asistentes, siempre previa inscripción en la web de la UIB o bien en los servicios admisnitrativos de sa Riera, en la calle de Miquel dels Sants Oliver, 2 en Palma.