Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con Ciencia

Asteroides

Asteroides

Son muchos los sobresaltos políticos, económicos y religiosos que se han ido sucediendo desde que llegó el año 2001, consiguiendo formar ya una pauta inquietante de lo que puede ser el siglo XXI. Nos queda la duda acerca de cuál de esos trastornos genera más pánico, pero estamos aproximándonos a toda velocidad a un mundo que se parece cada vez más al que retratan las películas de terror. Pero para no caer en el desánimo merece la pena darse cuenta de que también nos cuadran los guiones propios de la comedia de situación qué mejor ejemplo que el del nuevo presidente de los Estados Unidos e incluso asoma de vez en cuando una historia propia de los éxitos de Hollywood en el terreno de la ciencia ficción.

Cien investigadores de primera línea, con Stephen Hawking como figura más célebre, han pedido el 14 de noviembre pasado por medio de una rueda de prensa celebrada en el Museum für Naturkunde de Berlín (Alemania) el apoyo de los ciudadanos a la solicitud hecha por tan prominentes científicos de que la Unión Europea se tome muy en serio la posibilidad de que un asteroide choque con nuestro planeta. Lo que piden, pues, es que la UE dote de los fondos necesarios a un proyecto encaminado a evitarlo.

Ésa es de hecho la historia que se cuenta en la película Armaggedon, con Bruce Willis salvando a la humanidad tras colocar una bomba nuclear en el asteroide que amenaza con repetir la catástrofe que terminó, a finales del periodo Cretácico, con los dinosaurios. Lo único que cambian ahora son las prisas, porque la amenaza no es inminente, pero los promotores de la campaña de apoyo a la Asteroid Impact Mission (AIM) de la Agencia Espacial Europea dan por cierto que el riesgo llegará. El impacto de asteroides en la Tierra es continuo; sólo se trata de una cuestión de tiempo el que llegue uno de tamaño lo bastante grande como para desencadenar el Armagedón.

El proyecto que los científicos de AIM ponen sobre la mesa es el de lanzar en 2020 una sonda espacial que alcance el asteroide binario Didymos (65803) tan cercano a la Tierra como para que el trayecto dure sólo 18 meses y espere allí la llegada de la nave de la NASA que va a impactar con el más pequeño de los dos objeto que forman el sistema binario. La sonda de AIM haría de testigo presencial de las consecuencias del impacto y, en particular, de los cambios en la órbita de Didymos que pudiese haber producido.

Si el proyecto conjunto entre AIM y la NASA se pone en marcha, se tratará del primer intento de la humanidad para desplazar un cuerpo celeste. Para los aficionados al cine de ciencia ficción, como es mi caso, quizá sea también motivo de reconciliación con los logros científicos después de que 2001 no sólo no haya seguido las pautas de la película de Kubrick sino que haya dado paso a un siglo que se presenta por el momento infame.

Compartir el artículo

stats