­La primera jornada celebrada ayer de la subasta compuesta por unos quinientos lotes de diversas piezas de arte, algunas de gran valor, realizadas por reconocidos artistas de varias épocas, entre las que se encuentran cuadros, esculturas, muebles, relojes y piezas de decoración de la colección de la finca de Son Morell, que ha pertenecido a la familia Truyols por varias generaciones, reunió a unos 150 asistentes, y a varios más que realizaron la puja por teléfono o a traves de Internet.

Esta tarde se realizará la segunda y última puja, que como la del pasado domingo terminó casi de noche. Las piezas de arte sacadas a subasta, organizada por la prestigiosa firma parisina Pierre Bergé &Associés, las ha ido coleccionando, desde muy joven, Juan Truyols Rovira.

Varias de las piezas las consiguió el actual propietario de la finca de Son Morell, situada entre Artà y Alcúdia, a través de varias herencias, especialmente de sus antepasados Ramón Despuig, gran maestre de la Orden de Malta y el Cardenal Antoni Despuig, legendarios e ilustres mallorquines del XVII y principios del XIX, respectivamente, así como de una paciente búsqueda por anticuarios de Europa.

La subasta la dirigió Pablo Melendo, que también lo hizo en la que se celebró en el castillo de Bendinat. En esta ocasión, las piezas a subastar no se movieron de su posición en la señorial mansión, rehabilitada hasta en el más mínimo detalle, por lo que el público las contempló a través de una pantalla de plasma gracias al artístico catálogo editado por los organizadores de la subasta.

Reconocidos anticuarios

Entre el público asistente ayer a la primera sesión de la subasta de piezas de arte de Son Morell, no faltaban representantes de anticuarios, especialmente internacionales, sin olvidar algunos locales, como conocidos mallorquines. Entre estos últimos se encontraba el historiador Gaspar Valero; el fiscal jefe Bartomeu Barceló; el político Jaume Garau y su mujer, propietaria de la Bodega OM, Juana Oliver; José Francisco de España y su mujer, la ex-presidenta del Consell María Salom; la experta en arte Pilar Juan de Sentmenat; Xim Cotoner y su esposa Carmen Fuster; Antonio Puente, que fue cronista municipal de Palma o el abogado Raimundo Zaforteza, representante del propietario de Son Morell, Juan Truyols, entre otros.

También participaron y pujaron varios familiares del propietario de las piezas en subasta, que no asistió a la misma, como es costumbre en estos casos. Como en otras subastas en este país, el Estado español, con representante en la de ayer y hoy, se reserva el derecho de tanteo, en las piezas que le interese mantener en el patrimonio nacional. Si al principio las piezas, algunas de menor precio de salida, no alcanzaron, por lo general, las cantidades apetecidas, con el lote 12, integrado por una artística mesa redonda de ébano de Madagascar y bronce dorado del XIX, las pujas se animaron con subidas de las cantidades ofrecidas.

Esta pieza, de posible origen portugués, que salió en 3.200 euros se adjudicó a un pujador a través de Internet, en 6.400 euros. Una serie de bustos de emperadores romanos tuvieron puja reñida. En esta primera jornada de la subasta salieron a puja una serie de miniaturas del XVII y XVIII de autores extranjeros, incluidas escenas de campañas napoleónicas, cuberterías y juegos de café de plata y porcelana, como vajillas de porcelana de firma. En la subasta de hoy, que se iniciará a las 17 horas, entre las piezas a pujar está una colección de relojes de oro, de alto valor, así como una serie de pinturas de arte moderno, de Lambourne y Joan Bennassar, entre otros pintores, varios bodegones de caza, canteranos, mesas de despacho o piezas de la cocina de la casa.