Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas tecnologías

S'Arenal, al ritmo de la música on line

La de Palma fue la playa que más escuchas registró en Spotify durante 2015, un liderazgo que no abandona - Balears es una comunidad "peculiar" en la que artistas extranjeros como Ed Sheeran o Justin Bieber llevan la voz cantante

S'Arenal, al ritmo de la música on line

S'Arenal fue la playa española que registró el mayor número de escuchas en Spotify durante 2015, por delante de la Playa de La Concha, en San Sebastián, y la de la Victoria, en Cádiz, mientras que Ed Sheeran se coronó como el preferido por los baleares. A la espera de conocer los datos del primer semestre de este año que elabora este servicio de música digital que da acceso a millones de canciones, el director general de Spotify en España, Javier Gayoso, adelanta que "la Platja de Palma sigue muy arriba en los ránkings" y anuncia nuevo rey musical para la comunidad: "En lo que llevamos de 2016 Bieber parece llevar 'la voz cantante' en los tops".

"Balears tiene una peculiaridad y es que el número de personas, sobre todo en épocas estivales, que visitan las islas influye directamente en los rankings mensuales. Por eso, en esta comunidad artistas extranjeros como Ed Sheeran, Meghan Trainor o Zayn han tenido siempre una relevancia mayor que en otras comunidades", explica Gayoso.

El año pasado dominó Ed Sheeran pero en lo que llevamos de 2016 Bieber se ha situado en lo más alto de las listas. En cuanto a las canciones, Faded de Alan Walker, I Took a Pill in Ibiza de Mike Posner y 7 years de Lukas Graham ocupan el top 3 de las canciones más escuchadas en abril, el último mes del que se tienen datos.

En todo el mundo, Spotify tiene más de 75 millones de usuarios de los que 30 millones son de pago. "En España los usuarios tanto free como premium no dejan de crecer. Sin duda, los últimos datos revelados por Promusicae colocan 2016 como el año en el que el consumo digital superará al consumo físico y, de momento nuestras cifras de crecimiento en España parecen confirmar esa tendencia. Sin embargo, por política interna, no podemos revelar el número exacto de estos usuarios", señala Gayoso.

"Nuestro primer competidor es la piratería -añade-. Como bien concluye el último informe de la Comisión Europea sobre Streaming Reaches Flood Stage: Does Spotify Stimulate or Depress Music Sales?: por cada 47 reproducciones de Spotify se evita una descarga ilegal. Y según el último informe IPSOS sobre el consumo de música digital en España: un 67% de los que reconocen haber descargado música pirata en algún momento de su vida, confirman que ahora se descargan menos música pirateada. Creemos que la aparición de servicios musicales por streaming han fomentado el consumo legal y cómodo de música de tal manera que a la gente cada vez le apetece menos piratear música, hecho que hace años parecía imposible de conseguir".

Compartir el artículo

stats