25 de mayo de 2016
25.05.2016
Premio Princesa de Ciencias Sociales

Una clasicista defensora de los derechos de la mujer

Mary Beard es autora de obras de referencia de obras fundamentales para entender la antigua Roma, como 'El triunfo romano' y 'Pompeya'

26.05.2016 | 01:32
Mary Beard.

Winifred Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1 de enero de 1955), catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College, es una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes. Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre 'The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero'.

Al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard se sintió aún más motivada para seguir adelante, adoptando un punto de vista feminista que ha sido, según ha declarado, muy importante en su vida, pues, según sus palabras "de verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista".

Beard impartió docencia en el King´s College de Londres (1979-1983) y en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas. Profesora visitante en la Universidad de Berkeley (2008), las seis conferencias Sather que impartió se publicaron en 2014 bajo el título 'Laughter in Ancient Rome: On Joking, Tickling and Cracking Up (Sather Classical Lectures)'. Mary Beard es editora jefe de clásicos del The Times Literary Supplement desde 1992 y escribe el blog "A Don´s Life" que se publica en The Times.

Autora de obras de referencia como 'El triunfo romano' (2008) y 'Pompeya' (2009), ningún otro clasicista actual ha sabido combinar, en palabras del profesor de la Universidad de Saint Andrews, Stephen Halliwell, "con tanta eficacia la excelencia profesional en el estudio de las culturas de la Antigua Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una audiencia amplia. Al hacer eso, Mary Beard ha desarrollado una voz y un estilo únicos que caracterizan todo su trabajo –más de una docena de libros, trabajo periodístico, documentales televisivos y un blog de larga trayectoria y gran notoriedad–".

Ha escrito y presentado series documentales para televisión: 'Pompeii: Life and Death in a Roman Town' (2010), 'Meet the Romans with Mary Beard (2012)' y 'Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard' (2016). Colabora asimismo regularmente en radio. Entre sus principales obras están, además de las ya citadas, 'Rome in the Late Republic (1985, 1999)', 'Pagan Priests: Religion and Power in the Ancient World (1990)', 'The Parthenon (2002), Confronting the Classics: Traditions, Adventures and Innovations (2013) y 'SPQR: A History of Ancient Rome (2016)'.

Elegida miembro de la Sociedad de Anticuarios (2005), de la British Academy en 2010 y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2011, en 2013 recibió la Orden del Imperio Británico y en la actualidad es catedrática de Literatura Antigua de la Real Academia de las Artes. En 2008 recibió el Wolfson History Prize (Reino Unido) por Pompeya y en 2013 el Premio de la Classical Association (Reino Unido) por su "contribución fundamental al conocimiento público de las Clásicas". Está en posesión de la Medalla Bodley (2016).

Contraria al 'Brexit'

La historiadora Mary Beard, catedrática de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), afirmó hoy sentirse "realmente sorprendida" y "muy honrada" por haber sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.

En una conversación telefónica con Efe, la historiadora británica dijo que recibió la noticia muy temprano y que tuvo unas horas para hacerse a la idea de este reconocimiento, por sus trabajos sobre el mundo antiguo y la comunicación moderna.

La catedrática del Newnham College de Cambridge, que trabaja para el semanario literario de "The Times", también confesó ser una mujer "comprometida con el proyecto europeo", por lo que no está "en absoluto" a favor del "brexit", la posible salida británica de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio.

Beard reconoció que Europa necesita reformas pero agregó que, de ninguna manera, tiene intención de votar por la retirada del Reino Unido del bloque común, al considerar que el proyecto europeo ha sido "increíblemente productivo" para su trabajo en los últimos cuarenta años.

"Me siento europea", destacó la prestigiosa historiadora, autora de libros como "Pompeya, historia y leyenda de una ciudad" y de un blog denominado "A Don's Life", además de series de la BBC.

"No encuentro las estructuras democráticas de la Unión Europea muy democráticas", admitió Beard, quien sostuvo que lo importante para Europa es "sentarse a trabajar" para resolver sus problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine