Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marcel Ress: "En 'Top Chef' intentan que llegues a un punto de estrés para sacar tu demonio"

"Siempre trato de no olvidar mis raíces nórdicas. Es algo que quiero trasladar a mis platos" - "Siendo extranjero no me pensaba ganar ´Top Chef´. La humildad y la concentración fueron claves"

Marcel Ress, ayer en Mar de Nudos, en el puerto de Palma. manu mielniezuk

-Durante una semana, del 10 al 13 de febrero, colaborará con Marco di Loreto y su esposa Susana en el restaurante Mar de Nudos. ¿Qué han preparado?

-Un menú con productos de la isla y del norte de Europa que la gente pudo ver que utilizaba en Top Chef. Constará de tres platos y un aperitivo y se servirá al mediodía. Los vinos serán mallorquines [de la bodega Biniagual]. Su precio es asequible, de 29 euros. Con vistas a San Valentín hemos preparado un menú exclusivo de cinco platos solo para las noches, desde el día 11 al 13. Su precio, 65 euros.

-¿Qué afinidades tiene con Marco di Loreto?

-Marco di Loreto tiene una trayectoria muy buena en la isla, donde ha sido maître del Tristán y ha conseguido una Michelin en Ca's Puers. Tiene mucha trayectoria y entiende perfectamente el tipo de cocina que me gusta. Los dos encajamos muy bien.

-¿Qué tipo de cocina le agrada?

-Una cocina con productos del Mediterráneo y un toque nórdico. Es muy importante no olvidar las raíces, nunca. Podrás cocinar con productos de todo el mundo pero sin olvidar las raíces. Eso es algo que siempre trato de trasladar a mis platos.

-Son ya seis los años que lleva viviendo en la isla. ¿Qué le mantiene ligado a Mallorca?

-Le he cogido mucho cariño a la isla y a sus gentes. Mallorca me acogió con mucho cariño y ahora tengo aquí más amigos que en Alemania. Si puedo ayudar a que la gastronomía mallorquina suba un peldaño, yo encantado.

-¿En qué fase está su esperado proyecto de Santa Maria del Camí?

-Villa Wesco está previsto que abra en marzo. Albergará un outlet y una escuela de cocina, una mesa privada para 20 personas. Seré el jefe de cocina de este espacio.

-"Yo ni siquiera me quería presentar al concurso". ¿Por qué lo hizo?

-Fue el equipo de mi restaurante el que realmente me animó a hacerlo. Yo no quería. Al final me eligieron entre los candidatos y entré en Top Chef.

-¿Se esperaba ganar?

-Siendo extranjero, no.

-¿Cuál fue su arma más poderosa?

-Ser una persona humilde y concentrarme en las cosas que para un programa de cocina de esas características necesitas. Por muy bueno que seas si fallas una vez en la cocina de Top Chef, te echan.

-¿El peor ingrediente son los nervios?

-No solo los nervios. En Top Chef hay otras armas que van en tu contra, como por ejemplo el tiempo, que es muy limitado; el cambio de productos y material, que se hace a diario; y que cada prueba es diferente, con pruebas de cocina al aire libre... Cocinar en muy poco tiempo y con muy poco material es complicado.

-¿Qué fue determinante en la final contra Alejandro?

-El postre. Fue el punto que me hizo ganador. Fue diferente y sorprendente, no se lo esperaban.

-En Mar de Nudos se podrá degustar esa delicia.

-Es una creación que va desde la costa de Mallorca hasta la montañana pasando por el centro de la isla. Un crumble hecho con tinta de calamar, apio, sorbete de leche de oveja con miel, flores de lavanda, fonoll marí y un toque de cítricos, que me encantan, pues ofrecen tantos matices...

-¿Se sufre mucho en un programa como Top Chef?

-Yo no volvería. Sufría mucho y no me gustaría repetir esa experiencia. Haría sin problema otro programa de televisión, pero no un reality. No es solo lo que ves en la tele, detrás hay muchas horas de grabación, nervios y mucho estrés. Ellos -los del programa- también intentan que tu llegues a un punto de nervios y estrés para que saques el demonio.

-¿En qué ha cambiado su vida desde el triunfo?

-Mi personalidad no ha cambiado nada pero ganar Top Chef ha significado un pequeño empujón para hacer mis propios proyectos y eso es realmente positivo para mí. El premio también me ayuda a montar mi propio restaurante. Vamos a tener que trabajar otra vez muy duro. La cocina necesita de la pasión.

-¿Siente la amenaza del cambio climático en su cocina?

-El cambio climático afectará a la calidad del producto, porque se rompen los ciclos, y lo sufrirán desde los almendros al pescado. Producciones de todo un año se verán afectadas y reducidas a lo mínimo.

-Rebobine su memoria hasta su primera huella gastronómica.

-En uno de mis primeros recuerdos aparece mi abuela cocinando un pollo al pimentón, un plato muy querido en mi familia y muy digno. Me lo suelo cocinar en casa.

-Estrella Michelin, restaurante propio, ganador de un concurso de televisión... ¿Se imaginó que un día tocaría el cielo?

-Nunca pensé que llegaría tan lejos, pero siempre tuve claro que me gusta la cocina y que hay que mejorar, aprender continuamente y superar metas.

-¿La popularidad le produce indigestión?

-En Madrid Fusión tenía 200 personas detrás pidiéndome una fotografía pero trato de estar siempre tranquilo.

Compartir el artículo

stats