Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con ciencia

Cerebro en acción

Dinámica de la activación de una neurona.

Yiyang Gong, investigador del departamento de Ingeniería Biomédica de la Duke University de Durham (Estados Unidos) y sus colaboradores han presentado en la revista Science una nueva técnica de detección de la actividad de las neuronas que alcanza una resolución temporal de nada menos que 0,2 milisegundos. En realidad ya existía una técnica de velocidad comparable (unas cinco veces más lenta, en realidad) pero a costa de medir los cambios en el campo magnético generado por los potenciales postsinápticos „el recorrido de la señal eléctrica dentro del cuerpo de la neurona una vez que se ha realizado el intercambio químico de la sinapsis„. Su precisión espacial resultaba muy débil, limitándose en la práctica a regiones corticales, es decir, superficiales. El método utilizado por Gong y colaboradores implica el uso del microscopio para detectar los destellos de luz que produce una proteína fluorescente acoplada a los iones de calcio al liberarse éstos durante la activación de las neuronas. Eso significa, claro es, que la técnica se limita a su uso en animales de experimentación. Pero eso ya sucedía con otros métodos como el de introducir electrodos en su cerebro. Se podía así incluso detectar actividad en grupos muy pequeños de neuronas pero no era posible hacerlo a una escala temporal tan precisa como la que exige el proceso de activación y desactivación neuronal.

Con el avance logrado puede llegar a ser posible muy pronto estudiar la dinámica de activación de una sola neurona en el momento preciso en que se produce. Como es ése el punto de partida para el análisis de la manera como las células cerebrales se comunican entre sí, habremos llegado al peldaño más bajo de la escalera que conduce, a escala muchísimo mayor, a las redes de neuronas.

Es preciso entender que estamos hablando de dos cosas diferentes. Los procesos micro y macro-neuronales pertenecen casi, de momento, a universos distintos por más que estemos seguros de que se trata de dos aproximaciones de muy distinta escala a un mismo fenómeno. El uso de la electroencefalografía y la magnetoencefalografía lograba ya obtener las series temporales necesarias para calcular a escala macro la organización de las redes. Con la ventaja de que al tratarse de técnicas no intrusivas se podían utilizar con los seres humanos. Científicos del Instituto de Física Interdisciplinar de Sistemas Complejos (IFISC) de la Universitat de les Illes Balears y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas lo han puesto de manifiesto.

Bien es verdad que la dinámica de tales redes se conoce muy mal y, desde luego, no „que yo sepa„ alcanzando en ningún caso el rango temporal de los milisegundos. El descubrimiento de Gong y colaboradores está lejísimos de poderse relacionar con el funcionamiento de las redes pero, quién sabe, tal vez permita establecer, de cara a la dinámica de éstas, cuál es el rango temporal en el que debemos detenernos.

Compartir el artículo

stats