Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nutrición

La dieta variada y saludable es la clave para la prevención del cáncer

Oncólogos y nutricionistas recomiendan limitar el consumo de carnes rojas a una o dos veces a la semana - Los sectores afectados piden "no dramatizar" porque lo perjudicial "son los excesos"

Todo en exceso es peligroso. Este premisa se puede aplicar perfectamente a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta de que el consumo de carne procesada es carcinógeno para los humanos y el de carne roja "probablemente" también. ¿Quiere decir que si comemos hamburguesas, salchichas o charcutería tendremos cáncer? Evidentemente, "no". Pero los expertos recomiendan limitar su ingesta a dos o tres veces por semana. Hay unanimidad en que la dieta variada y saludable como la mediterránea es el modelo a seguir.

Asimismo piden tranquilidad y no malinterpretar los datos. Los propios especialistas oncológicos recomiendan leer la letra pequeña del estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). El oncólogo de la Clínica Juaneda, Juli Rifà, detalla que se debe leer el estudio para no generar alarma. No solo es quedarse con el titular. Tanto Rifà como la oncóloga de Son Llàtzer Isabel Garau coinciden en que la relación entre el riesgo de cáncer colorrectal y el consumo de carne procesada ya se sabía. El informe detalla que si uno toma cada día 50 gramos de carne procesada su riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta un 18%. "Un 18% es un riesgo bastante pequeño", sentencia Rifà, que concluye que "se puede seguir comiendo carne roja porque tiene muchas propiedades pero hay que limitar su consumo a dos veces por semana".

Más detalles aporta el presidente del Col·legi Oficial de Dietistes-Nutricionistes de les Illes Balears, Manuel Moñino, quien recuerda que la IARC ahora certifica las evidencias que en 2007 apuntaba el Worldwide Cancer Research. De todas formas, Moñino insiste en que el riesgo surge cuando se toman en exceso. La dieta saludable es aquella que tiene como base los cereales integrales, el pan, las legumbres, los frutos secos, la fruta y las verduras mientras que las carnes rojas o procesadas solo se deben tomar una vez por semana o cada quince días.

Los datos de consumo distan mucho de esta recomendación ya que, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética, se toman 70 gramos de carnes rojas por persona y día, es decir, cuatro raciones semanales. A ello hay que añadir la ingesta de carne procesada. Cada día se comen embutidos en España. Se consumen 45 gramos por persona y día de carne procesada. Las recomendaciones, recuerda, son evitar su consumo, pero si se toman debe ser de forma limitada.

El experto resume que para reducir el riesgo de padecer cáncer, se debe mantener una vida activa, un peso saludable y quitar de la dieta los alimentos de alta densidad energética, las bebidas con azúcar o la comida rápida. También se deben evitar las bebidas alcohólicas y limitar el consumo de sal. Asimismo hay que tener cuidado con las técnicas culinarias y la conservación de los alimentos. Promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida también reduce el riesgo. "Debemos entender la noticia de la OMS en este marco. Hay que limitar el consumo de estas carnes y aumentar el de cereales, frutas, verduras y legumbres para que sean la base de nuestra alimentación. Si hay que elegir alimentos de origen animal hay que optar por los pocos procesados. También se deben optar por los lácteos desnatados, los quesos frescos, los huevos, las carnes de ave o el pescados", abunda. En la misma línea continúa la directora general de Salud Pública, Maria Ramos, que recomienda limitar el consumo de carne procesada, incluida la sobrassada, a una o dos veces por semana. Seguir la dieta mediterránea y hacer actividad física es clave para prevenir el cáncer.

Y desde el sector afectado, la gerente de Ramaders Agrupats, Margalida Obrador, se muestra muy clara: "Todo es bueno tomado en moderación y en exceso, todo es perjudicial. La clave está en seguir una dieta equilibrada", resume. Biel Torrens de Unió de Pagesos opina que se ha dramatizado la noticia. "La carne no tiene ninguna culpa, el problema son los excesos. La clave es seguir la dieta mediterránea", recomienda. Desde Sobrassada de Mallorca dejan claro que el riesgo de cáncer depende de una combinación de factores, no de un único grupo de alimentos. Sobre si afectará o no al consumo, Joan Veny, de Ramaders Agrupats, afirma rotundo: "Nos afectará 15 días, luego la gente pasará del tema". La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha criticado el "alarmismo injustificado" creado por el informe y ha pedido prudencia a las instituciones públicas a la hora de divulgar sus investigaciones. Las bases de la dieta saludable son "la variedad y la moderación", recomendaciones en las que coinciden todos los expertos.

Compartir el artículo

stats