S'Estol des Gerricó, que cumple 50 años trabajando para mantener y difundir los bailes y músicas de raíz tradicional de Mallorca, despedirá el próximo día 22 un año de celebraciones con un macroconcierto en el que participarán 26 grupos de estilos tan variados como el pop, la rumba o el jazz y en el que el cancionero de la histórica agrupación de Felanitx se erigirá en protagonista del recital.

Las canciones que habitualmente interpreta S'Estol serán ejecutadas por grupos de los años 60 como Los Gitanos y otros más actuales como los transgresores Hijos de Matxín, los rockeros Black Cats o los verbeneros Horris Kamoi, resucitados para esta ocasión. "Cada uno de los grupos ha tenido libertad total para adaptar a su estilo la canción que le adjudicamos", explicaron ayer Maria Mascaró, Andreu Adrover y Lluís Vaquer, integrantes de S'Estol.

"La música tradicional se puede escuchar y abrir a otras sonoridades. Ése es el objetivo de este concierto", subrayó Adrover.

El homenaje tendrá lugar en el Auditori Municipal de Felanitx y pondrá sobre el escenario a más de 200 músicos. Las entradas se podrán adquirir a partir del lunes (3 euros) en la Casa de Cultura, el Cafè Can Moix, la Assessoria Julià y la Llibreria Ca na Massot de Portocolom. El concierto se grabará con vistas a una posible edición.

Ayer, durante una rueda de prensa ofrecida en Palma, en Xocolat, algunos de los grupos invitados avanzaron algunos detalles. Así, Joan Prohens, de Black Cats, apuntó que han preparado "una fusión entre dos boleros"; Sebastià Barceló, de Es Revetlers, señaló que en su caso han respetado las dos mateixes adjudicadas aunque han sido "adaptadas a una sonoridad más payesa"; y Joan Barceló, de los Kamoi, protestó, en clave de humor, por su Fandango brut, "con una porcada de letra".

"La gente vibra con la música tradicional, que está totalmente viva y no es una pieza de museo", aseguran desde las filas de S'Estol. "Pero a nivel institucional es deplorable. Intentan arrinconar nuestra cultura y quieren hacer desaparecer nuestra música y lengua. Pero no lo conseguirán", espetó Andreu Adrover.