Lope de Vega ha dado una doble alegría a la actriz mallorquina Alicia Garau. En septiembre, fue una de las afortunadas que representó El castigo sin venganza en el Shakespeare Globe Theatre de Londres, que por primera vez ha subido a sus tablas a un autor no británico gracias a la Fundación Siglo de Oro (Rakatá). Ahora, el 13 de octubre interpretará de la mano de la misma compañía la lectura dramatizada en el Teatro Español de Mujeres y criados, la obra inédita del escritor madrileño descubierta en la Biblioteca Nacional de España gracias a la investigación realizada por Alejandro García Reidy, profesor de la Universidad de Syracuse y miembro del equipo Prolope de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En las siguientes líneas, la mallorquina describe la "increíble y enriquecedora experiencia" de subir a las tablas del Globe de Londres con una obra de un autor español. La actriz explica que el escenario londinense es enorme, además detalla que hay unos palcos donde el público está a cubierto y sentado pero en medio hay un espacio donde los espectadores están de pie y al aire libre. "Me sorprendió mucho que el día del estreno en el momento de empezar la función llovía a cántaros pero el público sacó su chubasquero y aguantó la hora y media que duraba la obra. En Londres, la gente va al teatro aunque llueva", relata.

Otra de las anécdotas de su viaje a Londres a través de Lope de Vega es el contacto con los espectadores. "En la parte de delante del escenario, hay un espacio que puede albergar a unas 800 personas. Están apoyadas en el escenario con una cerveza en la mano y, además, al estar de pie, se van moviendo. Cuando actúas se nota que la gente está activa, notas su energía. Además, como las funciones también se hacen durante el día, los actores vemos la cara de los espectadores y es genial", detalla. Concreta que en una función llegaron a los 1.200 espectadores (el aforo es de 1.500 localidades) y admite que por ser el primer autor no británico que sube a las tablas del Globe "la reacción fue espectacular". "Hay mucho respeto al teatro del autor", añade. Entre los motivos que llevaron al escenario de Shakespeare a programar durante la primera semana de septiembre la obra del dramaturgo madrileño, Garau deduce que tuvo mucha influencia el hecho que la Fundación Siglo de Oro ya escenificó en español en 2012 Enrique VIII en las Olimpiadas Culturales de Londres. "Tuvo una buena acogida y quedaron encantados con el trabajo del director Ernesto Arias, que también dirige El castigo sin venganza", apunta.

La obra compuesta por Lope de Vega cuando tenía 68 años ha sido el primer drama de un autor español que se representa en el mítico teatro londinense consagrado a la obra de Shakespeare.

Narra la turbulenta relación del conde Federico y Casandra, la joven esposa de su padre. Alicia Garau interpreta a Aurora, la sobrina del duque de Ferrara, que tiene un hijo, bastardo, y debe hacer un matrimonio por razón de Estado para evitar la guerra entre los sucesores al trono y Aurora le pide la mano de su primo. El castigo sin venganza explora el trágico papel del honor en la vida del siglo XVII. La puesta en escena se tuvo que adaptar a la singularidad del teatro londinense que presenta un espacio vacío, con tres puertas y dos columnas, y que no posee iluminación artificial ya que las representaciones se llevan a cabo durante el día y en las nocturnas solo hay unos focos fijos. Fue un montaje basado en el texto y la palabra. La interpretación fue en español pero Garau detalla que se proyectaron subtítulos en inglés que resumían la acción para que el público siguiera la trama. Con todo ello, El castigo sin venganza fue el primer inquilino extranjero del Globe porque se adaptaba a los criterios de puesta en escena e interpretación de las producciones del espacio londinense.

En el Teatro Español

El idilio con Lope de Vega continúa más allá de El castigo sin venganza porque la actriz mallorquina interpretará a uno de los tres personajes femeninos que aparecen en Mujeres y Criados, la comedia de Lope de Vega que se daba por perdida y cuyo texto se presentará el próximo 13 de octubre con una lectura dramatizada. "Hay intención de subirla a escena pero aún no tengo detalles", concreta Alicia Garau.

Mujeres y criados, escrita hacia 1613-1614, es una pieza de enredo vivaz y con los mejores rasgos de un Lope de Vega maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba las tablas de la España del siglo XVII. La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor.

El manuscrito localizado, una copia del siglo XVII, no se había relacionado con esta obra del escritor madrileño Lope de Vega hasta la fecha. Su existencia la certifica el hecho de que el dramaturgo la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas que incorporó a la edición de 1618 El peregrino en su patria.