"Ser feliz no es estar alegre. La felicidad tiene que ver con poseer una serenidad interior". Con estas palabras Jorge Bucay (Buenos Aires, 1949) atrapó la atención del numeroso público presente en el auditorio del Club DIARIO de MALLORCA. En la presentación de su libro Rumbo a una vida mejor. Palabras que inspiran (RBA), el médico, terapeuta y uno de los escritores de libros de autoayuda más exitoso dejó un claro mensaje: "Nadie más que tú mismo puede hacerte feliz. Tu felicidad depende de ti". Y es que ser feliz "no es un derecho, es una obligación". Así, explicó que bajo su punto de vista hay tres obligaciones en esta vida: "Ser feliz, trabajar para ser la mejor persona que uno puede ser y ayudar a otra persona a que cumpla con la obligación de ser feliz y de que trabaje para ser la mejor persona que pueda ser".

Y en esta misión para encontrar la felicidad, su mejor consejo es que hay que ser uno mismo y tomar su propio rumbo, no el que impone la sociedad. "Hace falta dejar de fingir y ser quien uno es de verdad", especifica. También recordó que en las consultas como terapeuta, sus pacientes tenían un problema común: la frustración, un sentimiento que surgía al comparar el "yo real" con el "yo ideal". "Hay que quitarnos de encima el ´yo ideal´ y preocuparnos por aprender y crecer. Ser el mejor yo que puedo ser y aceptar el ´yo real´ tal como viene", resumió. Otro aspecto clave en este camino hacia la serenidad interior, es la autenticidad, ser uno mismo.

A lo largo de una amena y divertida charla, Bucay explicó que Rumbo a una vida mejor es un libro que recoge una selección de sus columnas en la revista Mente sana. Los lectores también encontrarán texto inéditos y otros revisados o actualizados. Organizado en cuatro capítulos, la obra cuenta con un prólogo y un epílogo de Bucay y dos poemas de Eladia Blázquez. Además añadió que el objetivo del libro no es guardarlo en una estantería. Su intención, explicó, es que una vez leído, el lector reflexione sobre las ideas que aporta y luego lo regale a otra persona.

El libro detalla algunos consejos y reflexiones sobre cómo hallar un camino más sencillo para encontrar la armonía en un mundo "que está un poco más complicado que antes". Y esta "complicación" viene alimentada por tres ´cees´. La primera ´c´, dijo, es que vivimos una "brutal crisis de valores"; la segunda, es la velocidad en la que cambia el mundo y la tercera es lo consumista que es la sociedad. "Lo importante es lo que eres, no lo que tienes. La clave es ser para poder tener. Hay que centrarse en el ser, no en las posesiones", remarcó.

Y en este mundo consumista, el escritor criticó que "la educación que reciben nuestros hijos no es para que sean felices, sino para que sean competitivos. Estamos educados para que nuestros hijos sean exitosos porque pensamos que así serán más felices. Hay mucha gente que tiene éxito y no es feliz. No es una relación de causa y efecto", remarcó.

Cuatro años después

Cuatro años después, Jorge Bucay regresó al Club de este rotativo. Ante tal éxito, los organizadores del evento, la librería Embat, optaron por dar invitaciones y así evitar que muchos lectores se quedaran sin poder escuchar al terapeuta ya que el aforo era limitado. Y cuatro años después, Jorge Bucay volvió a encandilar a los espectadores con sus palabras y su mensaje de felicidad.