Entrevista

Julián Álvarez: ´La Sanidad podría funcionar mejor, pero la salud depende de cada uno´

Doctor especialista en medicina deportiva. Conocido como el doctor ´Batido´, puso de moda este complemento en los deportes de élite nacionales. Es miembro del equipo asesor nutricional Herbalife. Ha supervisado la alimentación de Leo Messi y actualmente vigila la nutrición de Cristiano Ronaldo. Da conferencias sobre nutrición y vida sana

10.02.2014 | 06:50
El doctor Julián Álvarez.
El doctor Julián Álvarez.

–¿Qué dice en sus conferencias?
–Voy a la gente a contarles cosas. Todo el mundo necesita salud y comer. Cualquiera esta capacitado para hacer ejercicio. Está al alcance de todos. La mayoría de gente no lo hace y a mí me da pena. Una multitud cree que la salud depende del Gobierno. Podría funcionar mejor la Sanidad pero la salud depende de cada uno de nosotros. Los médicos no somos magos.

–¿En qué consiste una nutrición saludable?
–Yo tengo como ejemplo la frase de Madiba: "Yo soy el capitán de mi alma y el dueño de mi destino". Todos los días comemos y hay que decidir el qué. El alien que llevamos dentro nos genera una atracción por las calorías. Hay que despertar la conciencia.

–¿Por qué la gente lleva una mala nutrición?
–Nuestro estilo de vida es sedentario. El colmo del mando a distancia es que han inventado uno que obedece la voz para que no te tengas que levantar para cogerlo.

–¿Por qué no se práctica deporte?
–La gente no hace ejercicio porque no piensa en ello. Si la gente utilizara las escaleras convencionales en lugar de las mecánicas tendríamos una población más saludable. Esas cosas hay que conseguir cambiarlas.

–¿Usted le motiva a hacerlo?
–Aunque cueste, vale la pena. Si una persona lo cambia, soy feliz.

–¿Qué dieta es más aconsejable para una vida sana?
–Aquella que te da lo que necesitas. Es muy individual. Fruta, verdura y pescado, muy básico. Una persona normal necesita poca energía. Cada día más los alimentos están elaborados de forma industrial, hay que buscar buenas fuentes.

–¿Por qué es conocido como el doctor ´Batido´?
–Me llamaban así porque cuando estaba en el Estudiantes de básquet todo el mundo me llamaba "loco" por dar batidos a los jugadores después de los partidos para que recuperasen. Ahora todo el mundo lo hace. Cuando fuimos la nutrición de Messi, ganó el balón de oro, ahora que lo somos de Cristiano lo gana él, yo no digo nada? Serán casualidades pero está muy bien. Ya no es el ´doctor batidos´ de risa, ahora se lo toman en serio.

–¿Qué tienen sus batidos?
–Calidad, son fáciles de preparar y están buenos de sabor. Nuestros batidos pasan controles de la Agencia Antidopaje. El deportista tiene que darse cuenta de que es como una máquina y tiene que darse cuenta de que cuando utiliza esa máquina la destroza. Necesitan recuperar.

–¿El ejercicio es una cuestión psicológica?
–La progresión es muy importante en el aspecto fisiológico. Hay herramientas muy sencillas que están a mano.

–¿Es mejor practicar deporte individual o colectivo?
–Todo el mundo debería practicar algún deporte. Somos muy indisciplinados. Los deportes sin impacto tienen ventaja. La gente lo practica para estar solo y quien lo hace para hacer sociedad, lo importante es llevar a la práctica alguno.

–¿Es mala la comida rápida?
–Depende. Yo un batido lo hago en 30 segundos. Lo que es malo es comer mal. Puedes comer rápido y bien. Ferran Adrià creó el fast&good, rápido y bueno. Lo que es malo es que para comer rápido valga cualquier cosa.

–¿Y la comida basura?
–¿Tu irías a la basura a comer? No. La comida que satisface a bajo precio está cargada de edulcorantes y grasas saturadas. Es lo que la gente quiere. Cuando vas a un establecimiento quieres la máxima cantidad de comida al menor precio. Buscamos el máximo de calorías al mínimo precio. Cuando se inventa el edulcorante a partir del maíz se dispara la obesidad en los años 80. Eso se puede corregir. Hay que autoeducarse.

–¿Qué opinión tiene sobre el profesor de universidad de Estados Unidos que adelgazó 17 kilos en 3 meses comiendo solo McDonald´s?
–Si adelgazó eso, comía muy poco.

–¿Tiene la culpa la crisis del incremento de obesidad?
–Tiene mucho que ver. Con la crisis se buscan las calorías a menos precio. Se abandona la práctica del deporte y aparece la ansiedad. La gente piensa en beberse dos cervezas.

–¿Qué opina del método Osmin: ejercicio, agua, ensalada, pescado y nada de sexo?
–La dieta es correcta. La prohibición de práctica de sexo no me parece muy bien. No hay que ser tan drástico. Necesitamos más disciplina. Es un juego psicológico. Si funciona perfecto, pero no puede ser para toda la vida. Al alien que llevamos dentro hay que darle dos vueltas. El sexo es bueno y sano. Se puede comer de todo pero con orden.

–¿Es aconsejable una copa de vino diaria?
–Sacar la media de una copa diaria es buen0. Es equilibrio, no exceso.

–¿Por qué el deporte de élite español tiene tanto éxito?
–Es una conjunción de factores. Influye mucho el carácter español. Para el éxito hay que tener una actitud y predisposición muy buenas. Deberíamos ser todos más luchadores.

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine