Los artistas abrieron ayer las puertas de sus estudios para desenmascarar sus procesos creativos ante comisarios, gestores culturales y aficionados al arte en el primero de los tres días del Palma Open Studio (POST´13), una iniciativa que se convoca cada año en ciudades como Nueva York, Ámsterdam, Berlín o Londres y que ahora aterriza en la isla.

Con el objetivo de acercar al público la actividad creativa de la ciudad, la iniciativa cultural arrancó ayer a medio gas ya que las visitas a los talleres se producían a cuentagotas, pero es que los horarios establecidos eran complicados de combinar con la actividad laboral. En cambio, para esta tarde-noche los estudios han programado un amplio abanico de actividades que atraerán a los aficionados al arte. En la primera jornada de POST, la gente sí respondió a las exposiciones inauguradas al final de la tarde como la muestra colectiva 10 años de la galería Fran Reus o Anem per feina de Flavia Gargiulo, Diego Ingold y Marga Gómez del Cerro en Cúbic Art. En sa Possessió se presentó otra conjunta de 1984r, Ezequiel Cánovas, Gerard Armengol, Jorge Cabral, Maria Saura, Miquel Julià y Pep Toni Bassa.

Antoni Socias trasladó "lo que pasa a diario en mi estudio" al espacio de Can Marquès con la muestra Socias Gabinet en la que participan el artista y sus hijos C(K)aramo Fanta, Llucia y Enric Socias. "En mi taller todo el mundo pinta e, incluso, hay días que no tengo espacio para trabajar", explicó ayer. Con motivo del Palma Open Studio "ha sacado de la caja" Collage Yaciente, una obra de 2007 que consiste en un montaje de piezas propias de diferentes periodos. Corporalintenso es un vídeo elaborado por Antoni y Enric Socias que ha sido seleccionado entre 3.000 piezas en el festival de Región Cero de Nueva York. La proyección es una introspección en el interior del cuerpo humano lograda a través de radiografías.

La iniciativa cultural, que continúa hoy y mañana, engloba todas las disciplinas de las artes visuales y pretende establecer un diálogo entre artistas consagrados y los más jóvenes. El director del POST, Txema González, remarcó que el 97% de los artistas no tiene galería mientras que muchos de los creadores noveles no cuentan con su propio lugar de trabajo. Por ello, la organización ha habilitado el espacio Sin Estudio, donde ayer se inauguró una muestra colectiva con artistas invitados como Joan Ramon Bonet, Rafa Forteza, Pedro Colina y Robert Ferrer que comparten espacio con otros once artistas más jóvenes. Llorenç Balaguer se mostró muy ilusionado con la nueva iniciativa porque "permite intercambiar opiniones con otros artistas y gestores culturales". "El contacto es más directo", añadió.

Tender una mano a los artistas que acaban de empezar es el camino que hay que seguir, según opina Marga Gómez del Cerro, que ha cedido su espacio Cúbic Art a Gargiulo e Ingold organizando la colectiva Anem per feina, que se inauguró ayer con una degustación de productos ecológicos y con la improvisación de Trampa Teatre. Dar hospitalidad a un artista joven es lo que ha hecho Joan Soler al acoger en su estudio a David Crespo. "El Palma Open Studio es una iniciativa muy buena y todos los artistas debemos implicarnos para que tenga continuidad", comentó ayer Gómez del Cerro. En la misma línea se pronunció Fran Reus: "Lo importante es que el sector esté unido".

En el estudio de Natasha Lebedeva, Rafa Forteza presentó ayer su libro Manifeste de la Quatriéine dimensión mientras que Bell Fullana explicó la obra que exhibirá en Madrid en la galería Louis 21.

Tal y como explicó Txema González, la primera jornada fue "una toma de contacto con algo nuevo". Hoy y mañana el protagonismo se traslada a los estudios de los artistas con variadas actividades como, por ejemplo, la action painting que 1984r ejecutará en el estudio de Pablo Attfield, que a las 21 horas estrenará el videoclip de Jansky, que animará la velada. Olimpia Velasco ha programado la lectura de Caosmos, que recitará José Vidal Valicourt. Entre otras acciones, en la galería Kewenig Marcelo Víquez protagonizará una performance junto a Mario Espinosa y Biel Amer mientras que Gabi Beltrán inaugurará su muestra Eye of the Needle en Missió 21 Art.

Esta primera edición ha querido rendir tributo a Ferran Cano, que se jubila este año. El galerista se mostró muy agradecido y deseó "mucha suerte" a los organizadores del POST, "una iniciativa que hacía falta" en Ciutat.