Las cajas octogonales de la célebre ensaimada se convertirán en un lienzo donde artistas de todo el mundo estamparán diseños vanguardistas y transgresores para una causa benéfica. Este podría ser el resumen de EnsaimadArt, el proyecto creado por los prestigiosos diseñadores Astrid Stavro y Pablo Martín, fundadores de la editorial mallorquina Infolio, para celebrar el 50 aniversario de Amadip.esment.

La aventura consiste en diseñar una etiqueta circular de 270 mm de diámetro que se pegará en el centro de las cajas de las ensaimadas y los creadores del proyecto declaran estar "muy entusiasmados con la gran respuesta que están recibiendo por parte de importantes artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, ilustradores y cocineros que han diseñado una etiqueta original e intransferible teniendo como medios el arte y el diseño de Mallorca y del mundo.

"Al fin y al cabo es pop art", define esta iniciativa el periodista cultural David Moreu, uno de los primeros en hacerse eco de la idea de los dos diseñadores que se inspiraron en el dulce típico de Mallorca para ayudar a esta organización sin fines de lucro que lleva cincuenta años brindando oportunidades a personas con discapacidad intelectual. Un proyecto que entusiasmaría al mismo Andy Warhol y que promete no dejar a nadie indiferente.

Stavro asegura que "todos los participantes están poniendo su granito de arena (en forma de ensaimada) para recaudar fondos para la organización" y, al mismo tiempo, celebrar por lo alto estas cinco décadas de Amadip.esment "generando confianza, satisfacción e ilusión". Cada obra se imprimirá en una edición única y limitada de 50 etiquetas/cajas y se prevé presentar el proyecto al público en un acto inaugural en Palma de Mallorca en una exposición, que pretende ser itinerante, donde también se pondrán a la venta unos mil ejemplares del catálogo que se distribuirá por todo el mundo.

Los participantes son más de 140 reconocidos creativos nacionales e internacionales, y la lista crece cada día. "Estamos recibiendo pegatinas desde países de todo el mundo", señalan los precursores del evento en cuya lista de creativos se incluyen nombres tan reconocidos e influyentes como Carme Ruscalleda, Javier Mariscal, Jordi Labanda, Biel Capllonch, Wim Crouwel, Mario Eskenazi, Fernando Gutiérrez, Isidro Ferrer y Toni Segarra. Entre los mallorquines confirmados, de momento, figuran: Damià Rotger, Albert Pinya, Biel Capllonch, Borja Zausen, Toni Amengual, Joan Chito, Iñigo Jerez, Maria Solivellas (Ca na Toneta) "y por supuestísimo los chicos de Amadip.esment", añade Stavro.

¿Puede el diseño facilitar que las ideas ayuden a cambiar el mundo? Es la pregunta de la que partieron los creadores del proyecto y la respuesta salta a la vista. Es fácil imaginar a los turistas y viajeros que, por centenares de miles, terminadas sus vacaciones, se marchan de la isla portando una o más cajas del famoso dulce como regalo, ahora con una atractiva etiqueta que habla de sensibilizar e inspirar iniciativas sociales, a la vez que dar a conocer Mallorca por todo el mundo.