­¿Cómo huele el diseño? La respuesta se ha buscado en el Workshop Camper 2012, un taller anual en el que nueve jóvenes diseñadores de todo el globo se reúnen durante diez días en la finca de Son Fortesa (Alaró) para encontrar la personalidad que hay detrás del zapato. "Thanks God it´s friday" (Gracias a Dios es viernes) era el lema de esta quinta edición, cuya finalidad era encontrar el olor del diseño, su esencia más natural y personal.

Estudiantes, graduados y diseñadores junior han cambiado el sentido de las cosas y lo han traducido al lenguaje del calzado. Adriana Rodríguez, directora de diseño de Camper, reconoce que es importante conocer el bagaje de cada uno de ellos para invitarlos al citado evento. "Lo llevamos organizando un año, y ya estamos preparando la siguiente edición", subraya Rodríguez.

Y es que al Workshop llegan diseñadores de todos los rincones del mundo. Desde Japón hasta Canadá, pasando por Austria o Gran Bretaña, las jóvenes promesas del diseño se defienden en (casi) todos los frentes. "Aquí mezclamos todas las disciplinas", explica Rodríguez.

"Quien tiene talento posee sensibilidad artística y puede canalizar su arte de diversas maneras", añade Rodríguez. Multitalento es la palabra que define a los jóvenes diseñadores. Conectar con el paisaje, oler cada esencia y descubrir el "otro yo", su último objetivo: el Workshop Camper 2012.

El enfoque del curso giraba entorno al alter ego y los mundos que lo rodean. "El evento celebra la individualidad creativa de cada olor; los estudiantes usan los sentidos para descubrir su otro yo", comenta Rodríguez. Diseño y arte regalados con la idea de explorar cómo la sensibilidad influye en el proceso del diseño.

Ayer fue el gran día. Tras más de una semana de duro trabajo, los estudiantes presentaron sus obras definitivas en el enclave de Son Fortesa. La familia Camper creció un poco más. En el Workshop, los jóvenes diseñadores no sólo han tejido materiales, también sentimientos y experiencias.

Era la primera vez que la joven diseñadora Moe Okoshi llegaba a España. "Este evento es muy divertido, desprende un spanish style que en Japón es imposible de encontrar", declara. De carácter retraído y transparente, con sólo 21 años Okoshi ha creado un zapato inspirado en el hueso que irradia fuerza y solidez.

Sophia Guggenberger es otro de los talentos que han pasado por el Workshop de este año. "Me ha gustado mucho, es exactamente lo que imaginaba que sería", comenta. Encontró la inspiración trabajando: creó su obra gracias a la red social de Mark Zuckerberg. "En Facebook la gente crea una doble personalidad, otro yo. Eso me intriga muchísimo y ha sido mi inspiración", aclara.

Diseñadores como Isidro Ferrer, galardonado con el Premio Nacional de Diseño, han aportado mucho jugo a la hora de ayudar a los estudiantes a buscar su alter ego. Mientras Danielle Borttotto ofreció a los estudiantes un Smell trip, la artesana de zapatos Núria Solsona se encargó de orientar a los jóvenes diseñadores en el patronaje y el tratamiento de materiales.

El taller deja buen sabor de boca. "Es un puzzle diseñado a la perfección", sentencia Rodríguez. Creatividad al alcance del zapato.