El nuevo trabajo del simpático cuarteto Cucorba llega pisando fuerte. Un CD-DVD con 22 canciones es la apuesta que hacen en su decimocuarta entrega musical. Hoy lo presentan en es Born, a las 20 horas.

"Es un recopilatorio de canciones, en esta ocasión todas son nuestras y hay alguna nueva. Hace cinco años hicimos un disco con las canciones de Cucorba más popularizadas y esta vez hemos apostado por algo más nuestro, de cosecha propia", dijo ayer Francesc Aguiló, uno de los miembros del grupo.

Su último trabajo incluye un DVD con 11 canciones, que fueron grabadas el pasado verano en diferentes actuaciones en directo en las fiestas populares de Muro, Porreres, Santa Margalida, Lloseta y Bunyola. Los miembros del grupo, Gabriel Gamundí, Jeroni Cerdó, Francesc Aguiló y Gemma Palà, confesaron sentirse "muy satisfechos con el resultado".

"El mayor cambio que hemos detectado es que antes teníamos un público más grande, con niños hasta 11 y 12 años, sin embargo ahora tenemos un público más reducido, con niños más pequeños. Los chiquillos de hoy en día quieren entrar en la preadolescencia antes de hora", señaló uno de los miembros del grupo referente a su público.

Cucorba, 30 años creciendo

Catorce son los discos que tiene el grupo en el mercado y sigue cosechando éxito. "En los tiempos que corren las vendas de los discos han bajado, pero Cucorba sigue teniendo un mantenimiento constante, tanto aquí como en Cataluña", apuntó Miguel Ángel Oñate, responsable del sello discográfico del grupo, y Aguiló añadió: "Trabajamos menos de lo que es habitual, pero dentro de lo mal que estamos más o menos resistimos".

Desde que sacaron su primer disco en 1985, Com un pern de rifa,

hasta hoy no han parado, y en ningún momento han perdido su esencia: "Tenemos la ventaja de que vamos maquillados, pero los años pasan para todos y estamos más mayores, sobre todo a la hora de bailar. Eso sí, seguimos poniendo el mismo entusiasmo. Tenemos una capacidad innata para relacionarnos con los niños, les gusta lo que hacemos, bailan, cantan, se ríen, se lo pasan bien con nosotros, y eso es una cosa que se tiene o no se tiene", afirmó uno de los miembros de Cucorba.

Para este verano ya tienen contratados unos cuantos conciertos: 14 de julio, Port d´Andratx; 15 de julio, Cala Figuera; 19 de julio, Porto Cristo; 20 de julio, Sa Coma; 8 de agosto, Can Picafort; y 16 de agosto, Porreres.

"Creo que lo mejor que hemos hecho ha sido transmitir amor por nuestra cultura y revitalizar viejas canciones populares, así como la aportación de nuevas canciones para niños", sentenció Aguiló.