Empezó siendo una idea desbaratada de cuatro infantes de la Escuela Mestre Colom de Bunyola con muchos sueños de cine. De ese esbozo, surgió la colaboración con el Instituto Son Pacs, con el que se hizo realidad el corto Quan les pedres parlaven. Luego de eso, los niños de infantil y primaria de la localidad fueron directos hacia su estreno en el Principal. La cosa podría haber acabado ahí, de no ser porque el pasado fin de semana resultaron ganadores en la categoría de Centros Educativos del primer premio en el Festival de Cine Catalán Fit Cat. Maria Cloquell, profesora del Mestre Colom de Bunyola y madre de dos pequeños actores, se encargó de recoger el galardón en la localidad tarranconense de Roda de Barà, durante el certamen que se celebraba del 13 al 17 de junio. La cultura del municipio, con la possessió de Raixa de fondo y las aptitudes de los 31 niños actores conquistó finalmente al jurado, desde Albert Hom, periodista de la autonómica catalana que hizo entrega del premio, pasando por Joan Reig, Montse Guallar o Jaume Figueras entre el jurado.

"¿Podéis haceros una idea de lo que se siente cuando se reciben alabanzas a nuestras producciones por personas del mundo del cine de esta categoría?", afirmaba entusiasmado José Juan Guijarro, profesor al mando del barco audiovisual del IES Son Pacs, que lleva alrededor de 20 años en la tarea y director de la cinta.

Pero las buenas noticias tampoco acaban aquí. Simultáneamente, en Valencia estaba teniendo lugar un Encuentro Audiovisual Internacional de Jóvenes, en el que también participó el Instituto Son Pacs, con el corto Amores que matan,realizado por las alumnas Margalida Roig y Bàrbara Riera. El resultado también fue más que satisfactorio: un primer premio en la categoría B con el que el centro suma ya "entre diez y doce folios de reconocimientos que nos llenan de entusiasmo", detalla Guijarro.

Un palmarés que a menudo "es muy reconocido fuera" y donde los halagos "no cesan" explicaba, pero que en casa, "si no es por la difusión a través de los medios de comunicación", a penas se conoce la tarea llevada a cabo. Tanto es así, que las asignaturas de cine y teatro que el IES Son Pacs lleva promocionando durante años podrían terminar el año que viene, si finalmente el Govern decidiese suprimir las materias optativas: "De momento la propuesta está aplazada, aunque si esto desapareciera sería un durísimo golpe para el centro", reconoce. Sólo con la dotación económica recibida del premio Crearte, –24.000 euros– del año pasado, el Son Pacs ha podido equipar su aula de cine de cámaras de video mejores, y otras cuestiones artísticas. "No creo que los alumnos estén más motivados si se les suprime la posibilidad de participar en un cortometraje para añadirles una hora más de matemáticas", añade.

Rostros conocidos en Valencia

El Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Festival Internacional de Cine de Valencia ha clausurado su 27ª edición. Durante el fin de semana pasado, tanto alumnos como equipo docente estuvieron tres días visionando los cerca de 40 cortometrajes que competían. Finalmente, el jurado de esta edición otorgó un total de 17 premios, entre los que figura el podium de Margalida Roig y Bàrbara Riera. Las jóvenes realizaron el viaje junto a sus profesores, y tuvieron el placer de conocer, entre otras caras conocidas, al actor José Mota, que en esta entrega recibía el premio a "un futuro de cine", por su primera incursión en la cinta dirigida por Álex de la Iglesia. A Mota le entregó el premio Santiago Segura, que junto a Enrique Urbizu y otros rostros afamados de la industria del séptimo arte dieron su máximo apoyo a los jóvenes creadores.