­Dos mallorquines universales, el pintor Miquel Barceló y el cineasta Agustí Villaronga, no faltaron a la cita con la amistad, la que ambos profesan con Margalida Sancho, artista palmesana de 93 años que ayer inauguró, con una exposición de dibujos poéticos en la Cartoixa, la XXXI edición del Festival Chopin.

Sin quererlo, Miquel Barceló se convirtió en el centro de casi todas las miradas. Su presencia en la Cartoixa supone un empujón más en la promoción de un festival cargado de historia y reafirma los lazos de amistad que le unen con Margalida Sancho, "una luchadora por las libertades", como la definió el escritor Biel Mesquida, que suma medio siglo de creación constante y silenciosa, siempre alejada de los circuitos comerciales.

El de Felanitx no quiso hablar con la prensa, pero comentó a sus más allegados "la alegría" que sentía ante la primera exposición de Margalida Sancho. Tras la inauguración, el pintor se sentó a la mesa del restaurante Es Roquissar (junto a la Cartoixa), junto a 40 amigos más.

La protagonista de la noche también estaba radiante: "El resultado final es estupendo, incluso se ha enriquecido mi trabajo", confesó Sancho, quien recibió numerosas muestras de cariño. "Estoy muy emocionada, y deseosa de seguir dibujando, algo que pienso retomar en octubre, cuando pase el calor", señaló una mujer que llegó a la pintura tras una trágica pérdida. "Dibujar me ayudó a absorber mi tristeza. El arte me relaja. Hasta ahora no había querido mostrar mis obras al gran público, por ser algo íntimo, pero Biel (Mesquida) me empujó tanto que al final me convencieron".

El arte le relaja a ella y seduce a quien contempla sus creaciones, como al último Premio Nacional de Cine, Agustí Villaronga. "Hace unos días me enseñó uno por uno todos sus cuadros, que son preciosos. Resulta increíble que a su edad mantenga ese pulso", apuntó el director de Pa negre, película que, avanzó, le llevará a París el próximo día 19. Antes, disfrutará de unas merecidas vacaciones, en casa de su madre, en Palma, y seguirá digiriendo el citado premio: "Hace un año no hubiera sabido dónde colocarme al recogerlo", bromeó. Y tras el verano, en octubre, comenzará el rodaje de su próximo proyecto, la miniserie para televisión Evita.

Otras personalidades del mundo de la cultura que acudieron a la Cartoixa fueron la escritora Carme Riera, el artista Carles Gispert, el autor teatral Pere Noguera, el cinesta Toni Aloy, el poeta científico Ángel Terrón, el fotógrafo Joan Ramon Bonet y la actriz Pepa López, entre otros.