"Lo que de verdad importa es ser feliz, tener salud y la conciencia tranquila de hacer bien las cosas", confesó ayer en Son Servera el número 1 del tenis mundial, Rafa Nadal. El deportista manacorí, un referente para los jóvenes de cinco continentes, apadrina el Congreso Lo que de verdad importa, un encuentro que se celebra hoy en el Trui Teatre del Camí de Son Rapinya y en el que se darán cita cerca de 1.300 jóvenes.

El congreso, al que no acudirá Nadal al iniciar hoy en Manacor su preparación para la temporada en tierra batida, con Montecarlo como primera parada de un viaje tenístico que culminará en Roland Garros, llega a Palma por primera vez en sus cinco años de historia. Como ponentes participarán, entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, el entrenador del campeón, Toni Nadal; el superviviente del accidente aéreo de los Andes e inspirador de la película ¡Viven! Nando Parrado; el campeón del mundo de waterpolo que superó una adicción a las drogas Pedro García Aguado; y Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down con título universitario, actor y protagonista de la película Yo, también.

"La superación –y también el esfuerzo, la solidaridad y la tolerancia– es lo que nos une a todos los que hoy estamos en esta mesa", señaló Nadal, que ha asumido la presidencia de honor del congreso de Palma, como lo hiciera en Madrid la princesa Nora de Liechtenstein, el economista Leopoldo Abadía en la edición de Barcelona o el expedicionario Unai Basurko en la de Bilbao. "Es de agradecer que este congreso haya llegado a Palma. Resulta interesante para los jóvenes que nos iniciamos en la vida escuchar a gente que ha vividos historias importantes", comentó el pentacampeón del Abierto de Francia.

Nadal quiso remarcar que "la salud" es lo más importante en la vida, pues sin ella "no se puede valorar nada más". También destacó el valor de "la amistad, la familia y la gente que te apoya".

El tenista manacorí reconoció que "es posible que los jóvenes, por momentos, perdamos la perspectiva de lo que realmente es importante", una afirmación que también aprobó el síndrome de Down Pablo Pineda, quien quiso recordar que "ser joven significa ser rebelde, luchar contra un mundo que quieres cambiar".

Las intervenciones de Pineda fueron las más divertidas y también las más profundas. A Nadal no dejó de piropearle, dedicándole etiquetas como las de "monstruo", "terminator" o "la excalibur de España". Ante tanta adulación, el número 1 de la ATP le soltó: "Le haces muy bien la pelota al presidente de honor". Ya en serio, Pineda aseguró que Nadal es "un ejemplo de humildad y lucha" para millones de jóvenes.

Pineda abrirá hoy el congreso, con el fin de convecer a los asistentes de que un síndrome de Down "puede hacer lo que hace cualquier otra persona". Tras él, llegará el turno de Pedro García Aguado, que tratará de concienciar a los jóvenes de los peligros del botellón. "Quiero que no pasen por el sufrimiento que yo viví y hacerles ver que estando arriba, como yo estuve, con medallas y títulos, también se puede fracasar. Ojalá hubiera tenido a un Toni Nadal que me guiara", suspiró el waterpolista.

El entrenador personal de Rafa Nadal y Nando Parrado, protagonista de "una de las historias más épicas en la historia de la humanidad", la del accidente aéreo de los Andes, protagonizarán la segunda parte del congreso, ya por la tarde.