Michael Jackson (Gary, 1958; Los Angeles, 2009) falleció cuando estaba tomando forma la visión de su siguiente álbum. Los administradores de su patrimonio y Sony decidieron, una vez desaparecido el autor, acabarlo y editarlo de forma seria y elegante. "Para honrar su legado", se dijo. El próximo martes llega a las tiendas Michael –en internet se puede escuchar desde hace días–, un disco póstumo salpicado por la polémica: ¿el que canta es realmente él?

"Aunque Michael no ha estado aquí para terminar las canciones como sólo él podría, dejó una hoja de ruta excepcional con su visión creativa, formada por notas y conservaciones detalladas con la gente con la que estaba trabajando, así como con aquella con la que tenía previsto hacerlo", explica Sony acerca de un álbum de diez canciones con material nunca publicado oficialmente, con dos temas que pertenecen a épocas anteriores y con colaboraciones de Akon, 50 Cent, Lenny Kravitz y Dave Grohl, entre otros.

"Ya no me parece Michael Jackson. Mi Michael está muerto. Estas historias nunca me han gustado, los refritos y los inéditos de repente. ¿Por qué no lo publicó antes?, ¿por qué sale ahora, cercana las navidades? El Rey del Pop va camino de convertirse en un producto más, como Elvis", espeta Juan Campos, uno de los DJ que siempre tira de su repertorio al pinchar, convencido de que "era fantástico y único, y a diferencia de otros, creaba sobre el escenario".

Otros fans no le abandonan, ni ahora ni nunca. Tal es el caso de Caterina Rosselló, actriz y seguidora número 1 en Balears. "El que canta es él, aunque es cierto que su voz está retocada. Todas las canciones de Michael las escribió él entre 2000 y 2008. Los coleccionistas ya las habíamos escuchado, en otras versiones, pero todo lo que sea algo suyo, bievenido sea".

El nuevo disco no es "ni el mejor ni el peor de Michael", es "comercial" y, sobre todo, "esperado por todos los fans". Otra cosa es la relación de éstos con la discográfica Sony, con la que no hay buena sintonía. "Yo no me lo compraré, me lo bajo de internet, solo para fastidiar a Sony", espeta Aurora Wroth.

David Royo, que ya tiene todas las nuevas canciones metidas en su móvil, sabe que Sony "se hará de oro con éste y los siguientes discos" y sostiene que "si Michael estuviera vivo lo hubiera hecho de otro modo. La música tiene muchos efectos, han destrozado su esencia".

Entre su parroquia nadie duda de que quien canta es el Rey del Pop. "En cuanto escuché las canciones, reconocí su voz de inmediato. Otra cosa es que hayan cogido su voz y le hayan añadido coros y mucho ritmo", comenta Nacho Nieto. "El material no es el que toca. Seguro que Michael lo hubiera perfeccionado", añade Conchi Frontera.

¿De qué hablan las letras? Los fans tienen respuestas a todas las preguntas: "Critican a la prensa sensacionalista, descubre cómo es él tras la máscara y habla de la parafernalia de lo que es Hollywood", señala Rosselló.

Michael, el disco, se publicará en formato cedé y vinilo. El pasado viernes ya se podía comprar en algunas partes del planeta, aunque a Mallorca no llegará hasta el martes. "Hay expectación. La gente pregunta por el álbum, que se perfila como uno de los regalos estrella para estas navidades", afirma Antonio Sánchez, relaciones públicas de El Corte Inglés en Palma.

"Michael Jackson, como Elvis o Hendrix, es un filón. Ocurre siempre con las grandes estrellas cuando mueren. Son una garantía. Seguro que su familia lo explotará durante años", comenta el empresario discográfico Miquel À. Sancho. El también responsable de Xocolat, tienda que recibirá el nuevo trabajo del Rey del Pop este lunes para ponerlo a la venta al día siguiente, señala que un disco como Michael "va dirigido al público fan al que no le basta internet, necesita tocar con sus manos el soporte físico, el álbum, entendido como objeto de culto".

El disco llega unas semanas después del lanzamiento de The Experience, un videojuego con el que uno puede intentar aprender a bailar como el autor de Thriller. "Es como si Michael fuera tu profesor. Te enseña sus coreografías. Y lo hace de un modo divertido. Está bien hecho y disfrutas con él", aseguran David Royo y Aurora Wroth.