Algo de D.N.I. y C.V

PATTI: Patricia Lee Smith nació en Chicago el 30 de diciembre de 1946, en el seno de "una familia de clase baja". Recibió una educación muy religiosa. Antes de cantar y rimar trabajó en una fábrica y en una librería. Ha editado diez discos desde 1975. Ha publicado una decena de poemarios y, recientemente, una autobiografía, Cuando éramos niños.

DOLORES: Dolores Mary Eleen O´Riordan vino al mundo el 6 de septiembre de 1971, en Limerlick, Irlanda. Cuando era niña cantaba y tocaba el órgano en la iglesia. Con The Cranberries ha publicado cinco discos desde 1993. En solitario lleva dos, el último editado hace un año, No baggage.

Último concierto en la isla

PATTI: Ofreció dos conciertos, de dos horas, en un abarrotado Teatre Principal, el 7 y 8 de marzo de 2008, los primeros que daba en Mallorca. Los comenzó con Kimberly y los finiquitó con Gloria y People have the power. Vino con banda y aprovechó el viaje para recitar poesía en La Cartoixa y exponer fotografías en la Fundació Pilar i Joan Miró. Simpática siempre, confesó: "Como ser humano no soy nada especial, más bien rara. No cocino bien ni cuido mucho de casa".

DOLORES: Llenó el Auditòrium de Palma el 8 de noviembre de 2007. Concierto de hora y media, inaugurado con Zombie y despedido con Promises y Dreams, alternó clásicos de Cranberries y temas de Are you listening?, su primer trabajo en solitario. Guerrera sobre el escenario, derrochó voz, rasgó guitarra eléctrica y se saltó el protocolo rociando al público con agua. Poco habladora, se limitó a explicar el porqué de algunas de las canciones.

Su próximo concierto aquí

PATTI: Vuelve porque le apetece a ella, encantada con la isla. Actuará esta noche (22.00 horas) en los Jardins Palau Comtes d´Aiamans, en Lloseta. A su vera: Lenny Kaye (guitarra), Jay Dee Daugherty (batería), Tony Shanahan (bajo y piano) y Jack Petruzzelli (guitarra). Esta vez no estará su hijo, Jackson Smith. Verlos cuesta entre 32 y 35 euros.

DOLORES: Viene con The Cranberries, banda que vuelve a liderar. Junto a sus componentes originales –Noel y Mike Hogan y Fergal Lawler– repasará lo mejor de su carrera conjunta, como ya hiciera en Madrid y Barcelona. La mejor noticia, tras 7 años sin tenerlas, es que siguen sonando igual de bien. Los escuchará la Plaza de Toros de Palma el 31 de julio. Precio: 44 y 49 euros.

¿Qué saben hacer?

PATTI: Tras colaborar en varias bandas, se dio a conocer en 1975 con Horses, su primer trabajo discográfico. Tras Radio Ethiopia llegó Easter (1979), disco que incluía el Because the night, firmada con Bruce Springsteen, tal vez su mayor éxito comercial.

DOLORES: O´Riordan no fundó Cranberries, pero se incorporó antes de que la banda publicara su primer disco, en 1993, Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We? Bien acogido y criticado, preparó el camino a la fama de No Need to Argue, editado un año después, el trabajo que presentó Zombie.

Amistades peligrosas

PATTI: La lista es infinita, entre ellos: Rimbaud, Robert Mapplethorpe (viaja con sus cenizas), Allen Ginsberg, William Burroughs, Janis Joplin, Warhol, Michael Stipe, Springsteen o Bob Dylan.

DOLORES: William Butler Yeats, Luciano Pavarotti, Adam Sandler, Simon Le Bon (Duran Duran), Don Burton.

Han dicho ellas

PATTI: "En la interpretación, la presencia física es más importante que lo que digas. La calidad también cuenta, claro, pero si eres inteligente, si tu amor por el público es evidente, y tienes buena presencia física, puedes arreglártelas con cualquier cosa". (1974-1975).

DOLORES: "Ser una estrella del rock es muy duro. Puede ser muy estresante" (2007) / "Yo soy The Cranberries y siempre lo seré " (2009) / "Bueno, nunca he sabido lidiar con la fama, es algo que me agobia y que no entiendo bien" (2009).

Han dicho sobre ellas

PATTI: "Esta chica tiene lo que hay que tener". William Burroughs (1974-1975) / "En ese momento decidí que iba a montar una banda". Michael Stipe, antes de fundar R.E.M., cuando descubrió la música de Patti con 15 años.

DOLORES: "Luchando contra los asuntos acústicos, Dolores demostró que conserva su excelsa voz". Extracto de la crónica de El País sobre el concierto que la banda ofreció en Madrid el pasado 13 de marzo.

Una conexión de lo más ´fashion´

La firma de moda argentina Desiderata ha inspirado la ropa de su Otoño/Invierno 2010 en Patti Smith, Dolores O´Riordan y Marianne Faithfull. En la primera justifican la vanguardia de sus prendas, en la segunda su modernidad y la belleza.