La iniciativa "Geolodía", organizada con motivo del Día Internacional de la Tierra que se celebra el jueves, propondrá el próximo domingo una excursión gratuita por la Bahía de Palma guiada por geólogos para repasar los últimos 6 millones de años de vida de Mallorca.

Un total de 36 provincias españolas participan en la sexta edición del "Geolodía 10", que consistirá en un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público, según informan hoy los organizadores.

El "Geolodía 10" de Baleares está organizado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Associació de Geólegs de Illes Balears y la Sociedad Geológica de España (SGE).

Estas entidades proponen comenzar con un itinerario a pie por el paseo de Es Carnatge, donde los geólogos explicarán las relaciones entre los cambios climáticos de los últimos 200.000 años y los sedimentos que se han depositado en la costa.

El itinerario partirá el domingo 25 de abril a las 9.30 horas desde el Paseo de Cala Gamba, frente al Hospital Sant Joan de Déu, y los que quieran asistir deberán reservar en la oficina del IGME en Balears.

Se trata de un paseo por la geología más reciente de la isla, donde pueden observarse numerosos restos fósiles de la fauna marina que dominaba la isla en el pasado, así como la formación de grandes depósitos de dunas fósiles.

A las 12.00 horas, los asistentes se trasladarán al otro extremo de la Bahía de Palma, en concreto al Dique del Oeste, junto al Castillo de San Carlos, donde podrán observar uno de los mejores afloramientos de estromatolitos fósiles del continente.

Estas rocas de origen biológico se generaron hace unos 6 millones de años, coincidiendo con el gran evento geológico de la desecación del Mediterráneo.

En el entorno, indica el IGME, también se puede observar un arrecife de coral fosilizado así como numerosa fauna marina y continental del periodo geológico denominado Mioceno.

Para aumentar la acogida de esta iniciativa, las entidades organizadoras cuentan con monitores que realizarán la visita guiada en castellano, catalán, inglés y alemán.

El "Geolodía 10" es una iniciativa promovida en el ámbito nacional por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que cuenta con la colaboración provincial en el desarrollo de las excursiones de diversas universidades, instituciones científicas y asociaciones culturales.