Unas 200 personas han recorrido hoy las principales calles del centro de Palma coreando consignas contra la "tortura" que, a su juicio, representan las corridas de toros y reclamando la abolición de la tauromaquia en España.

La manifestación fue convocada por la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (BALDEA), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca, Animanaturalis, y el partido antitaurino Pacma, que ha contado con el respaldo del PSM-EN.

La marcha culminó con la composición de un círculo, integrado por decenas de personas desnudas, tumbadas en el suelo y con banderillas sobre el cuerpo, manchado de tinta roja.

Además, se leyó un manifiesto para expresar su rechazo a la intención de distintas comunidades autónomas de declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural.

"Todos los aquí presentes no consideramos la mal llamada 'fiesta de los toros' como cultura o arte. Creemos que, aunque una práctica determinada venga enmarcada en una tradición o cultura, no significa que tenga una posible justificación ética", señala el manifiesto.

Los congregados han coreado a gritos diversos cánticos en contra de la tauromaquia y han lanzado consignas como "Jesulín asesino", "Baleares antitaurina" o "basta de matanzas".