Las conexiones neuronales, el complejo sistema nervioso, la estructura del cerebro... CaixaForum Palma descubre el mundo de la neurobiología a través de una exposición de cincuenta imágenes inéditas conseguidas por neurocientíficos a partir de técnicas vanguardistas. Paisatges neuronals, que puede visitarse a partir de hoy y hasta el próximo 13 de junio, es una exposición en la que se pone de manifiesto la proximidad entre el arte y la ciencia. Y en la que se hace patente que el dibujo científico es una herramienta imprescindible para muchas especialidades. El Nobel Santiago Ramón y Cajal, homenajeado en esta muestra, hizo servir el trazo para describir por primera vez las células nerviosas, que llamó neuronas.

Cada una de las cincuenta imágenes de la exposición está acompañada de textos especialmente creados para la ocasión escritos por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales. Fernando Savater define una de las imágenes expuestas como "la cuerda del acuerdo, del recuerdo, ¿de la concordia?" o el artista Evru contempla en otra "el mar de dudas".

En algunos momentos, estas sorprendentes imágenes, que se obtienen con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro, recuerdan a obras de artistas como Renoir, Miró o Picasso, entre otros.