El récord en el número de mirós subastados esta semana en Londres no converge con las ventas resultantes, que no han superado la marca de Miró: los 9,7 millones de euros que alcanzó en 2007 su pintura Le coq. Pese a ello, 3,2 millones de euros es la importante cantidad que los coleccionistas han pagado por trece cuadros y un objeto del artista que residió en Mallorca desde 1956 hasta su muerte. En concreto, las piezas se vendieron entre el pasado martes y ayer en las sedes londinenses de Christie´s y Sotheby´s.

El cuadro que alcanzó el precio más elevado y por el que más se pujó es Peinture (Le pêcheur) (1927), por el que se desembolsaron 578.105 euros. La pieza tuvo un precio de salida de 343.259 euros y su estimación llegaba a los 465.000 euros, cifra que se superó. Esta pintura se vendió el pasado miércoles en Sotheby´s. Se trata de una obra ejecutada en la época en que Miró estaba desarrollándose en pleno movimiento surrealista. En el cuadro se vislumbra cómo el pintor comenzó a tomar un rumbo distinto al que venía practicando. En él se representa a un pescador que sostiene una caña.

Dos piezas ejecutadas en los talleres de Mallorca fueron las más caras después de la anterior: Personnage (1973) alcanzó los 427.071, superando asimismo las tasaciones iniciales. Peinture 10 (1974), vendida el mismo día y en la misma ciudad pero en Christie´s, fue adquirida por 440.801. Estas dos obras realizadas en la última etapa artística del pintor ejemplifican la culminación del extenso periodo que Miró invirtió en la exploración de la representación y la abstracción.

Pese a que desde las casas de subastas se informara a este diario de que en estos momentos los precios de salida de las piezas están siendo más bajos que en años anteriores porque se compite menos por las pujas en plena recesión económica, hasta otras seis obras –en total nueve– superaron con creces las cifras estimatorias iniciales. Con lo cual cinco no alcanzaron los topes tasados desde el principio.

Las mejores cifras se alcanzaron el miércoles en Christie´s, con un balance de seis cuadros vendidos por 1,13 millones de euros. De cerca, al día siguiente, le siguieron los resultados de Sotheby´s, con cinco piezas por las que se pagaron 1,10 millones de euros. El primer día en Christie´s, el pasado martes, hubo dos piezas que no se vendieron: dos objetos que el pintor realizó junto al ceramista catalán Josep Llorens Artigas: Femme à la chevelure y Personnage.