Hay vida más allá de la SGAE "y muchos artistas de enorme calidad que lo que quieren es que su música se escuche más allá de normas restrictivas". Entre ellos, Silvia Álvarez (La Salvarez) y Francisco Andrés Bayonas (Paco Tiempo), que esta noche ofrecen un recital en el que el público tiene licencia para copiar.

"Lo que pretendemos transmitir es que existen alternativas al copyright. Es evidente que el disco es importante para un músico, es su carta de presentación, pero donde se gana dinero es en el escenario. Así que preferimos que la gente se descargue nuestros temas a que no nos oiga nadie porque no haya cabida para nosotros dentro del exclusivo circuito", confiesa Rosario Romano, batería de Paco Tiempo.

La SGAE y la piratería en su punto de mira, y el nombre de Ramoncín en el aire. "Hay artistas que pretenden vivir toda la vida de rentas y eso no puede ser. Que se vayan a tocar un día al Viña Rock a ver que tal", sugirió Javier del Pino, gerente de Autoeditados, discográfica que apuesta por las licencias libres.

Hoy el público podrá filmar, fotografiar y grabar todo lo que ocurra sobre el escenario. Prometen fusión latina y mediterránea con mensaje. El artista invitado, Curro Savoy.

SALVAREZ Y PACOTIEMPO

Concierto Creative Commons: Licencia para copiar. Teatre Xesc Forteza. Viernes, 15 de enero, 21.30 horas. 10 euros.