Unas 750 obras de 81 países integran la muestra Colores y Olimpismo, lema este año de la Bienal de Pekín, abierta hasta el 24 de agosto y en la que participan cuatro artistas residentes en Balears.

Rafel Bestard, Eva Choung-Fux, Irene Peukes y Marcos Vidal, residentes en las islas, conformarán la delegación de Balears en la bienal y acudirán a ella con obras de pintura viva y naturalista o meditativa, objetos minimalistas o escultura de crítica social con humor.

El primer premio de la bienal lo recibió el escultor mexicano Javier Marín con Torso de mujer con cuatro cabezas intercambiables.

La tercera edición de la bienal internacional (iniciada en 2003) reúne pintura, escultura, fotografía y cerámica en el Museo Nacional de Arte de la capital china y cuenta este año con México, Reino Unido y Noruega como invitados especiales.

Artistas de España, Colombia, EEUU, Rusia, Armenia y naturalmente China, exhiben obras de arte contemporáneo en una exposición a la que Pekín, la Asociación de Artistas de China y la Federación China de Círculos Artísticos quisieron dar especial relevancia por su proximidad a los Juegos Olímpicos de verano.

La obra mexicana premiada este año, en resina de poliéster y tierra negra, pertenece a la colección privada de su autor y simboliza al ser humano en el dorso y en las cuatro cabezas su capacidad de asumir diferentes personalidades intercambiables.

Se trata de la segunda vez que un mexicano obtiene el máximo galardón, tras el logrado en 2005 por el pintor Arturo Rivera con su obra Llegando a Nueva York.

Según el comisario de la muestra, Vincenzo Sanfo, tres direcciones artísticas de interés se desarrollan hoy en el mundo: el arte chino, africano, y latinoamericano, en el que destaca México, "las tres con voluntad de proponer novedades".