Las vidrieras de la Catedral de León, de entre los siglos XIII y XIX, consideradas como el mejor conjunto histórico de Europa y con una superficie de cerca de 1.900 metros cuadrados, podrían lucir todo su esplendor en 2020 si el proceso de rehabilitación se desarrolla conforme al "ritmo actual".

De momento, se ha restaurado poco más de una tercera parte de este tesoro, alrededor de 650 metros cuadrados, ha explicado en León José Manuel Rodríguez, el coordinador del proyecto cultural Catedral de León, cuyo objetivo es la rehabilitación de elementos emblemáticos de la seo, piedra y vidrieras.

Se trata de unas vidrieras "espectaculares, que quizás no son las mejores medievales de Europa, ya que también las hay en Francia o Países Bajos; igual tampoco son las mejores del Renacimiento; pero lo que sí es cierto es que constituyen el mejor conjunto histórico de Europa".

"En ellas se suceden distintas épocas con una armonía perfecta; en sí constituyen una historia de la vidriera", ha explicado.

"Son excepcionales", ha afirmado el director, consciente de que el proceso de restauración ha sido lento.

El empujón más fuerte a estos trabajos se produjo en 2006, a raíz de un convenio en virtud del cual se acordó restaurar 450 metros cuadrados de vidrieras.