El aficionado del Mallorca que quiera ver a su equipo cuando juegue lejos de Son Moix deberá hacer malabarismos para seguirlo. Y todo porque la entidad mallorquinista e IB3 no han llegado a un acuerdo para que un buen número de partidos del equipo de Segunda B se puedan ver por el canal autonómico cuando deba desplazarse a la península.

IB3 y el Mallorca han mantenido dos reuniones para intentar llegar a un acuerdo. Ambas sin éxito. La primera, el pasado 11 de agosto y la segunda el jueves día 17. El club estuvo representado por su consejero delegado Maheta Molango mientras que la televisión por la gerente Margalida Cardona y el director de Informativos Josep Pons. El encuentro se celebró en un ambiente cordial, pero sin acuerdo entre ambas partes.

El Mallorca rechaza la oferta de IB3, que consiste en una tarifa plana para los cuatro clubes de Balears que militan en Segunda B. Atlético Baleares, Penya Deportiva y Formentera han aceptado la oferta de 20.000 euros cada uno por toda la temporada. Una cifra que no seduce al Mallorca, que considera que puede obtener un mayor rendimiento económico a través de otros conductos. Por su parte, fuentes de IB3 explican a este diario que el canal autonómico "es un servicio público, y esto a veces es difícil de entender", a la vez que destacan que es "la primera vez" que pagan por retransmitir partidos de Segunda B, una categoría que está fuera del fútbol profesional. "La oferta está ajustada a los precios de las televisiones autonómicas para equipos de esta categoría", añaden, para reforzar su postura, sin posibilidad de una vuelta atrás.

Estas mismas fuentes del canal autonómico, que califican de "cordiales" las relaciones con el Mallorca, afirman que ambas partes "están haciendo un esfuerzo para ponernos de acuerdo en cosas que nos vaya bien, y a ellos no les suponga un perjuicio".

A falta de un acuerdo con el canal autonómico, el Mallorca ya trabaja para que los aficionados puedan ver el partido de la quinta jornada que el próximo 17 de septiembre disputará en Ontinyent. El club está en negociaciones con una productora para la realización del partido -con un coste que puede rondar los 3.000 euros-, que se retransmitiría por satélite para asegurar la señal web del club. La entidad cree que con esta fórmula se puede llegar a obtener ingresos. Cuando el Mallorca tenga que visitar a los equipos catalanes de la categoría, empleará, en principio, la misma fórmula que en el debut ante el Peralada, el pasado domingo, utilizando las imágenes de TV3 por la web del club.

El Mallorca entiende que el hecho de arrastrar una mayor afición que el resto de equipos baleares de la categoría le debe reportar un estatus diferente. "Una negociación club por club hubiera sido mejor", apuntan desde el club de Son Moix. Según cifras que maneja el Mallorca, el debut el domingo en Peralada tuvo una audiencia de unos veinte mil espectadores, catorce mil por la página oficial del club y otros seis mil por Esports3. Unos datos que, también según el Mallorca, son similares a los de la mayoría de equipos de Segunda A y de alguno de Primera por streaming, en opinión de la Liga, que monitoriza las páginas web de Primera, Segunda A, más Elche y Mallorca.

El partido del pasado sábado entre el Atlético Baleares y el Villarreal, ofrecido por IB3, registró una media de siete mil espectadores, una cifra similar a la del primer derbi insular de la temporada, la Penya Deportiva-Formentera, según datos de Cantar Media, empresa que mide la audencia de las televisiones.