"Hay que ser optimistas porque hay otros equipos que en la misma situación que el Mallorca han desaparecido". Así valoró el descenso del conjunto bermellón a Segunda División B Vicente del Bosque, que ayer por la mañana estuvo en el Colegio Ágora de Portals, donde estos días se celebra el campus que lleva su nombre. El exseleccionador nacional prefiere ver el vaso medio lleno y espera que el Mallorca regrese cuanto antes al fútbol profesional, aunque advierte que será complicado: "La competición no es fácil para nadie. El Mallorca tiene que espabilar y hacer un buen equipo, porque la categoría es complicada". "El descenso puede ser bueno para coger impulso y para hacer un equipo consolidado", aseguró optimista.

Del Bosque también tuvo palabras para Marco Asensio, que este año ha debutado a lo grande con el Real Madrid y ha cuajado una buena actuación en el Europeo Sub21. El mallorquín, que ha marcado diez goles en todas las competiciones, ha levantado cuatro trofeos este año: la Supercopa de Europa ante el Sevilla, el Mundial de Clubes, la Liga y la Champions contra el Juventus, competición en la que puede presumir de haber marcado un gol en la gran final. "Durante este año ha demostrado que tiene grandes cualidades y no me sorprende, aunque tiene que andar con prudencia. Los optimismos exagerados siempre son peligrosos. Ya lo hemos visto este verano, que todo el mundo opinaba que la selección sub21 iba a ganar el Europeo y que eran mucho mejores que los demás", afirmó el extécnico.

Del Bosque, que como entrenador ha conseguido los mayores logros de la selección, un Mundial y una Eurocopa, aseguró que el canterano del Real Mallorca: "El objetivo es ganar todos los torneos en lo que participa, la exigencia no ha cambiado, y para eso hay que tener a los mejores de España. Los jóvenes son un buen complemento para el equipo. Es importante el equilibrio entre los jugadores de futuro y los grandes que vienen de fuera". El salmantino también reconoció que pensaron en llevar a Asensio a la Eurocopa de Francia del año pasado, aunque admitió que en la absoluta hay futbolistas a los que les todavía les queda "un recorrido muy aprovechable". "Nosotros lo citamos antes del Europeo, aunque quizás nos faltó arrojo para llevarlo a ese torneo. Luego ha confirmado sus cualidades, pero hay que ir con prudencia", indicó. Del Bosque añadió que tanto Asensio como Ceballos "son jugadores muy buenos, de la generación de los Sub-21, que pinta muy bien. El futuro del fútbol español pasa por la mano de estos futbolistas que han estado en la selección".

El preparador se mostró reacio a opinar sobra la marcha del colombiano James Rodríguez al Bayern Múnich, donde jugará dos años cedido por el Real Madrid, aunque sí que puntualizó que un entrenador no puede tener una plantilla muy amplia: "Es un asunto del club del que no quiero opinar. Es evidente que un entrenador tiene que contar con una plantilla amplia, pero tampoco excesiva, porque en ese caso la competencia entre los jugadores es quizás más nociva". Por otro lado, reconoció que la incorporación del internacional Vitolo al Atlético de Madrid es "un buen fichaje" para el año que viene, ya que hasta entonces jugará cedido en su club de origen, la UD Las Palmas

Del Bosque, que compartió confidencias con los numerosos niños que se han apuntado a su Campus, dirigido por Pau Albertí, se felicitó por el éxito de la iniciativa: "Volver a estar aquí es una señal de que las cosas se están haciendo bien. Los chavales quieren disfrutar y espero que lo podamos hacer durante muchos años".