Fernando Vázquez no escondió el domingo su frustración por perder a Juan Emmanuel Culio para la visita del próximo domingo al Nàstic de Tarragona, un adversario que genera mucha desconfianza pese a que a día de hoy cierra la clasificación de Segunda División. El argentino, que vio la quinta tarjeta amarilla la pasada jornada contra el Alcorcón, es la única baja del Real Mallorca, pero muy sensible.

A sus 33 años, el argentino extiende su personalidad al vestuario y al terreno de juego, lo que le ha convertido en un titular indiscutible para Fernando Vázquez. Culio es el tercer futbolista con más minutos jugados (951), solo superado por Juan Domínguez y Héctor Yuste, ambos con 990 minutos en estas primeras once jornadas de Liga.

El técnico gallego probó en el entrenamiento de ayer con Damià Sabater como reemplazo del argentino. El mallorquín, un secundario que está teniendo más protagonismo del previsto en verano, se asociará en el centro del campo con Domínguez y Juan Rodríguez. El equipo perderá el factor sorpresa que suele aportar Culio cuando juega entre líneas, pero en cambio ganará más control del juego.

El sudamericano estaba rindiendo a un nivel muy alto en el Mallorca después de varias temporadas en las que ha dado algunos bandazos sin instalarse más de una temporada en un mismo equipo. Pero con Vázquez, con el que coincidió en el Dépor, parece haber recuperado su mejor versión.

Una tacha

Y eso que las últimas semanas había perdido algo de chispa. Es la principal tacha de este futbolista singular que, aunque tiene una notable capacidad de desequilibrar partidos, es muy inconstante en su juego.

En teoría el ataque no presentará variaciones con respecto al choque contra el Alcorcón, saldado con una victoria bermellona por 1-0. De este modo, Brandon, Óscar Díez y Lago Junio volverán a ser los hombres más adelantados del equipo.

Culio es el futbolista franquicia del Mallorca 2016/17, el elemento más determinante de una plantilla que según Vázquez debe pelear por el ascenso. Once jornadas después no ha estrenado su cuenta goleadora, pero canaliza la mayoría de acciones de ataque del conjunto bermellón. Con Brandon y Lago suele formar un ataque muy activo, aunque de momento esto se ha traducido en muy pocos goles.

El penalti que falló contra el Alcorcón no tuvo mayores consecuencias porque Lago acertó el suyo y el equipo puedo lograr una victoria que ha distendido el ambiente y ha dado aire a un Vázquez muy cuestionado.

El técnico espera que el Mallorca no note excesivamente la ausencia de Culio en un partido que brinda una muy buena oportunidad para que sus futbolistas se estrenen a domicilio. El Nàstic es un equipo angustiado por su condición de colista, y ya ha tenido que apartar a un futbolista por indisciplina. El grupo tarraconense está muy lejos de ser aquel equipo que el pasado curso culminó una temporada brillante disputando la promoción de ascenso a Primera.

El grupo bermellón, sin embargo, va a tener que mejorar sustancialmente la imagen que ofrece en los partidos a domicilio, cuando baja el listón y se muestra como un equipo conformista y ramplón.

Lopo: "No ganar es un desastre"

El defensa central del Nàstic, Albert Lopo, consideró que si su equipo no es capaz de ganar al Mallorca será un "desastre", y anunció que el encuentro es una "final" para los grana. "En el Espanyol estuve a diez puntos de la salvación y nos salvamos", explicó el central, que piensa que el equipo tarraconense tiene más calidad de la que ha demostrado.