­No es una final, pero como si lo fuera. Sobre todo para Fernando Vázquez, por mucho que el consejero delegado Maheta Molango le respaldara públicamente el pasado jueves. Porque todo lo que no sea vencer esta mañana al Alcorcón dejará tambaleando al entrenador del Mallorca y, por supuesto, al equipo. Solo es la undécima jornada, pero el pésimo inicio de curso ha elevado las urgencias. Vázquez reclama un acto de fe, y mucha paciencia, pero no le queda otra que vencer a los alfareros, que tampoco están para tirar cohetes, para alejar los fantasmas. De hecho, en el caso de no ganar, los rojillos entrarían automáticamente en puestos de descenso.

El gallego recupera a Juan Rodríguez y Raíllo, dos sensacionales noticias porque son fijos en sus esquemas, pero sigue sin poder contar con el meta Santamaría, que ayer no pasó la prueba a la que fue sometido en el Iberostar Estadio por culpa de sus molestias musculares. Otro que también se quedó fuera es Moutinho, una sorpresa porque el luso ha sido uno de los futbolistas que más minutos han disputado hasta el momento. Sus decepcionantes últimas actuaciones, intrascendente en ataque, le van a obligar a ver el partido desde la grada.

Cabrero será el meta, mientras que Campabadal y Oriol ocuparán los laterales. Yuste y presumiblemente Raíllo, si físicamente no surge ningún contratiempo, serán los centrales, por lo que Ansotegi regresaría al banquillo. En el centro del campo todo apunta a que Juan Rodríguez volverá a ser el faro que dé equilibrio a los suyos, junto a Juan Domínguez y Culio. Durante la semana incluso probó con Damià junto a estos tres jugadores, aunque está por ver que se atreva a apostar por este dibujo. En ataque podría repetir con el mismo que venció hace dos jornadas al Huesca (3-0), con Óscar Díaz por detrás de Lago Junior y Brandon.

Enfrente estará el Alcorcón, que afronta el partido después de empatar la pasada jornada frente al Almería (0-0), en el debut de Julio Velázquez en el banquillo después de sustituir a Cosmin Contra, cesado por los malos resultados. El equipo madrileño, en descenso con diez puntos, solo ha ganado dos partidos (Nàstic y Elche), ninguno a domicilio, y ha empatado cuatro partidos y ha perdido otros cuatro.

El aspecto que más preocupa al equipo es la falta de gol, puesto que en seis encuentros no ha visto puerta y solo ha marcado cuatro tantos, tres de ellos obra de David Rodríguez, máximo realizador de la historia del club en Segunda y del que se tiene una tremenda dependencia. Esta circunstancia debe ser aprovechada por el Mallorca, que en la isla solo ha encajado un tanto. Para este encuentro, Velázquez sigue contando con la baja por lesión del lateral portugués Nelson y del portero Dani Jiménez, mientras que de la convocatoria, respecto a la pasada jornada, se cayó Carlos Bellvís, cuyo lugar en el lateral izquierdo lo ocupará el rumano Razvan Ochirosii. No le queda otra que ganar al Mallorca, por mucho que el Alcorcón llegue con el cuchillo entre los dientes.