Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centenario: Entrevista

Toni Tugores: "Celebraremos un congreso que pondrá la piel de gallina a los mallorquinistas"

"La idea es que Oviedo, Serra, Cúper y Manzano celebren una ponencia con cinco jugadores emblemáticos de sus respectivas etapas que ellos mismos elijan" - "La película de Marcos Cabotá se pasará en salas comerciales" - "No creo que la camiseta del Centenario llegue a noventa euros"

Toni Tugores posa en la sala de trofeos de Son Moix.

—¿En qué están trabajando últimamente?

—La semana pasada acudimos al taller de Joan Bennàssar en Puerto de Pollença y nos presentó unos bocetos de la estatua conmemorativa del Centenario para colocar en Son Moix. Nos entusiasmó.

—¿Qué representa?

—Un futbolista. Será algo que se identificará con el Mallorca y que recuerda que esta institución llega a los cien años.

—También está en marcha el himno. ¿Han dado alguna pauta a La Musicalité para componerlo?

—Tienen libertad y toda nuestra confianza. Pero obviamente sugerimos inputs importantes que representen al Mallorca. Es un grupo mallorquín, con éxito nacional y están completamente abiertos a las sugerencias de la Comisión. Queremos que sea un himno que nos una y del que todos los mallorquinistas nos sintamos orgullosos.

—¿Marcos Cabotá ya está trabajando en el documental?

—Sí, va avanzando. Y más que un documental es una película comercial de la que Mallorca se sentirá orgullosa porque tendrá una difusión nacional. Se pasará en salas comerciales.

—¿Qué exfutbolistas les han confirmado ya su presencia en los actos del Centenario?

—Hay jugadores emblemáticos como Magdaleno, Ezaki Badou, Paco Bonet o ‘Rolo’ Barrera que forman una parte importante de la historia del Mallorca. Quieren participar y nosotros queremos que participen. Ahora bien, la idea es hacer un congreso en el que estarán representados los periodos más significativos de la historia del club. Bolao, Forteza o Mir personalizarán la etapa más remota del Mallorca. Luego pasaríamos a la siguiente, en la que el entrenador Antonio Oviedo elegirá a los cinco jugadores que él considere más representativos de aquel momento. A continuación vendría la etapa de Serra Ferrer y el ascenso en Logroño. En este caso también esperamos que escoja a sus cinco jugadores más emblemáticos para su ponencia. Luego llegaríamos al periodo de Héctor Cúper, que es el de la consolidación en Primera y la apertura a Europa, y finalizaríamos con Manzano y la Copa del Rey. Queremos que sea un congreso que ponga la piel de gallina a los mallorquinistas.

—¿Serra Ferrer y Manzano ya han confirmado su participación?

—De momento no. Pero ya se les ha hecho saber que lo celebraremos en abril de 2016.

—¿No habrá demasiada tensión si se juntan Mateu Alemany, Llorenç Serra Ferrer, Gregorio Manzano y Vicenç Grande?

—Todas estas personas serán invitadas, pero algunas no participarán en el congreso. Es el caso de Grande, por ejemplo. Gestionó con su mejor voluntad y mantuvo al Mallorca en Primera, pero no forma parte de ninguna de las etapas que tratará el congreso. Si hablamos de futbolistas invitaremos a Juan Arango, un jugador que significó mucho en el Mallorca, pero lamentablemente se quedó a las puertas de Europa.

—Ha cumplido nueve meses en el cargo. ¿Está siendo más duro de lo que esperaba cuando aceptó?

—Hay momentos duros, pero se dulcifican cuando te planteas por qué lo estás haciendo y vale la pena. Aunque sí, hay momentos de incomprensión.

—¿Se refiere a las fuertes críticas que recibió por el precio de la camiseta del Centenario?

—Sí. La intención es que sea lo más barata posible para que llegue al máximo de mallorquinistas. Pero luego está el club, y quién decide es el Consejo de Administración. Hemos tenido mucha independencia hasta ahora y orientaremos sobre el precio, pero no decidimos.

—Es decir, que a lo mejor podrán bajar el precio de esos cien euros.

—La idea es que sea lo más barata posible y a día de hoy no creo que llegue a noventa euros. Es una camiseta distinta, especial. Hay que tener en cuenta que la camiseta oficial cuesta 65 euros. Lo lógico es que la del Centenario cueste un poco más. La gente que no pueda llegar a esta camiseta tendrá la opción de comprar un polo conmemorativo que rondará los 25 euros.

—¿El logotipo le gusta?

—Sí, me gusta. Y cuando te familiarizas con él todavía más porque te lo haces tuyo. Había otras obras que también me gustaron, pero el que salió elegido fue este y me gusta.

—¿Cree que el ascenso todavía es posible?

—En el fútbol todo es posible. Si acertamos en el mercado de invierno con los fichajes, ¿por qué no?

—¿Considera que se puede ilusionar al mallorquinismo con el Centenario si no hay una perspectiva de ascender?

—Está claro que si el equipo anda bien repercute en el estado de ánimo de la gente. Pero nosotros tenemos que convencer al mallorquinista de que si esta temporada no da para el ascenso, celebraremos igualmente estos cien años, que son motivo de orgullo.

—La Comisión tiene un presupuesto de 200.000 euros para organizar el Centenario. ¿Espera que la ampliación de capital implique un incremento de ese presupuesto?

—Cuando se hizo referencia a esta ampliación pedí al presidente que se abaratara el precio de la camiseta para que llegara a más gente. Gran parte del presupuesto se va con la película y si se amplía bienvenido sea. Si no, seguiremos con estos 200.000 euros sin problema.

—¿Cuál es el recuerdo que guarda con más cariño como mallorquinista?

—Tuve la oportunidad de vivir el ascenso en Logroño en 1986. Fue una satisfacción porque dependíamos de nosotros. Teníamos que ganar y lo hicimos. En aquel momento tenía 16 años y lo viví con dos tíos míos, mi padre y mi abuelo. Pasa el tiempo y estos mallorquinistas ya no están en vida, pero es el recuerdo de un ascenso en familia. El otro ascenso que me llegó al corazón fue el de Vallecas por lo que significó, porque ahí pasamos a otra dimensión.

Compartir el artículo

stats