No hay demasiados motivos para ser optimistas, pero ninguno para ser pesimistas. El primer amistoso del Real Mallorca 2013/2014 se saldó con un empate ante un Colonia alemán que inicia la temporada el próximo fin de semana. Los primeros 90 minutos de juego del curso dejaron detalles para la esperanza, pero no se puede hablar de un solo partido porque, en realidad, hubo dos. El que disputaron en la primera mitad, con un conjunto bermellón mucho mejor colocado, sobre todo en tareas defensivas, y el de la segunda mitad, más impreciso y con debilidades atrás. Los protagonistas en ambas mitades fueron diferentes, a excepción de Aouate, Márquez y Tià Sastre. Pero mejor explicarlo paso a paso.

El conjunto alemán, diseñado para ascender a la Bundesliga y con Ujah en sus filas -aquel delantero que Serra Ferrer estuvo a punto de fichar-, fue claramente inferior a pesar de estar más rodado.

Con una zaga contundente y un sensacional Thomas, que ni siquiera había completado un entrenamiento con sus nuevos compañeros, el Mallorca se mostró sólido. De hecho, el ghanés merece mención especial, porque causó una grata impresión. Cortando muchos balones, ofreciéndose siempre a sus compañeros y soltando el balón con criterio.

En ataque los bermellones ya fueron otra cosa, mucho más espesos, aunque con Pereira, Gerard Moreno y Tià Sastre intentándolo. De hecho, el canterano estuvo a punto de marcar en el 17, pero un defensa teutón despejó su remate, tras combinar con el francés y el cedido por el Villarreal.

Los germanos solo creaban peligro por la banda de Ximo, que se vio superado en alguna ocasión por Héctor, aunque la cosa no fue a mayores. Hasta que llegó una acción para ilusionarse. Pereira robó un balón, inició el contraataque, hizo una pared con Gerard Moreno y el sensacional centro del galo, sobre la misma línea de córner, fue rematado por Aki con un testarazo, justo en el minuto 45.

Así llegó el primer gol del nuevo Mallorca, el que luchará por acabar la temporada en Primera División. El japonés celebró eufórico la diana, aunque no puede estar satisfecho de su rendimiento, porque se le vio con ansiedad por gustar. Y eso en fútbol nunca es bueno.

En la segunda mitad el equipo bajó su nivel. Y eso que amplió la diferencia con un golazo de Javi Márquez de falta directa, nada más empezar. Pero siguió mostrándose plano en acciones ofensivas, con Alfaro, Nsue, Cedric y Álex Moreno diluídos. Eso sí, este último evidenció su capacidad de desborde por la banda, aunque sin disfrutar de fortuna.

El mayor problema fue que el Colonia espabiló y el Mallorca falló atrás. Esta es la explicación. En el 1-2 Bröker anotó tras una indecisión de la zaga. Y poco después, un error entre Charlie Took y Aouate, que despejó mal, dejó en bandeja el tanto del empate a Ujah.

El resultado es lo de menos y hay que tener en cuenta que apenas llevan nueve entrenamientos, pero este Real Mallorca tiene mucho margen de mejora. Faltaría más. A mediados de julio siempre queda mucho por hacer.