Es un sueño, pero no es imposible. El Mallorca ya sabe lo que es ganar en el estadio Santiago Bernabéu, justo el resultado que necesita este domingo para garantizar la clasificación para la Liga Europa. Son cuatro victorias en toda la historia en veintiséis encuentros –todas ellas en los últimos doce años–, no son muchas, pero sí las suficientes para que la moral de los aficionados y del equipo esté intacta ante este gran desafío que se le presenta.

?Es el partido del año, está claro, uno de esos con los que todo futbolista desea jugar y, sobre todo, ganar. Pues el día ya está fijado en el calendario y la ilusión del mallorquinismo es un aliciente más en una cita que puede acabar en fiesta grande. Y un dato que alimenta las esperanzas, aunque solo sea para los amantes de la curiosidad, de las cuatro veces que ha sumado los tres puntos ante el Real Madrid, tres se produjeron en el mes de mayo, como ahora. Y es que la hinchada quiere aferrarse a cualquier aspecto para confiar en la gesta, por mucho que el adversario sea el vigente campeón de Liga. Los Aouate, Chico, Pina y compañía quieren recoger el testigo de ilustres futbolistas bermellones como Etoo, quizá el que mejor ha jugado en Chamartín con la camiseta del Mallorca o el mismo Ibagaza. El premio ya no es solo sorprender al fútbol español, no es una victoria de prestigio, sino que los tres puntos otorgan el billete para disputar competiciones continentales. Casi nada. Solo con ver al otro del lado de campo una alineación con Cristiano Ronaldo, Benzema y Xabi Alonso, entre otros, asusta a cualquiera. Pero también lo hacían en su momento Zidane, Ronaldo, Beckham, Figo, Roberto Carlos o Raúl y todos tienen en común que acabaron sucumbiendo en el Bernabéu ante el Mallorca. Y algunos miembros de la plantilla que dirige José Mourinho, como Casillas, Sergio Ramos, Marcelo e Higuaín salieron derrotados en el último triunfo de los baleares en el templo blanco. Fue hace apenas tres años, con un Mallorca que había cuajado una sensacional segunda vuelta para salvarse del descenso y en la que Manzano alineó a Ramis, como titular, y a Castro, en la segunda mitad. Tanto el pobler como el uruguayo presumiblemente estarán en el once de Caparrós, por lo que su experiencia en este imponente escenario será importante. Aquella victoria (1-3), con golazos de Cléber y Keita incluidos, fue de las que llaman la atención, pero no es la más recordada. Ese privilegio lo tiene el Mallorca de la temporada 2002/2003, el mismo que alzó la Copa del Rey, con una goleada inolvidable (1-5) para la hinchada liderada por un magistral Etoo. El delantero camerunés también fue uno de los responsables de que en la campaña siguiente, la 2003/2004, los merengues volvieran a claudicar ante los suyos (2-3). Pero el equipo que abrió la veda fue el que dirigió Luis Aragonés en la 2000/2001, con un fantástico Ibagaza, que marcó uno de los goles en el 0-2 final.

?Sin embargo, a buen seguro que este domingo será otra batalla en la que el Real Madrid no mirará hacia otro lado. Quiere pulverizar el registro que posee el Barcelona, el de alcanzar los cien puntos en un solo curso, algo que solo disfrutarán si vencen. Y sus números dan respeto. De los dieciocho encuentros que han disputado, han ganado quince, ha empatado dos y solo ha perdido uno, marcando sesenta y seis goles y encajando apenas dieciocho. Pero el Mallorca no tiene nada que perder. Y tiene ejemplos a los que aferrarse.