Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Campaña en Manacor contra el mito de que el alga ensucia

Esperan que la edición de trípticos en varios idiomas ayude a la divulgación de los beneficios de las praderas y sus restos

La concejala Antònia Llodrà, el delegado Joan Gomila y la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera. s.s.v.

Acabar con el falso mito de que la posidonia es sucia, de que el alga embrutece una playa o de que, simplemente es mejor quitarla para no afear el paisaje ya que no sirve para nada. Errores que han calado tanto en el local y el turista, que el Departamento de Turismo del ayuntamiento de Manacor se ha visto casi en la obligación de editar unos nuevos folletos "para explicar a los turistas, visitantes y residentes, la importancia de la posidonia para mantener la pureza del agua, la blancura de la arena y el equilibrio en los ecosistemas de nuestras playas", explica la concejal de Turismo, Antònia Llodrà.

"Desde hace algunos años recibimos quejas que nos indican que hay suciedad en las playas pero, en realidad, no es suciedad sino que se trata de restos de posidonia y, contrariamente a lo que piensa mucha gente, las partes secas que llegan a la playa indican que el agua está limpia, que el fondo del mar también. Además ayudan a mantener la arena de la playa en su sitio", añade Llodrà.

Por eso los nuevos trípticos, editados en catalán, castellano e inglés, se han pensado para ser repartidos entre los establecimientos hoteleros, agroturismos y en las oficinas de información turística del municipio. "Desde el departamento hemos insistido en el sector hotelero en este aspecto durante años. No son suciedad y menos en este momento en que todo el mundo es consciente de la importancia de conservar los ecosistemas marinos para mantener la calidad de nuestras playas. Estos folletos son para que entiendan qué es la posidonia y que valoren su presencia en la playa", argumenta.

Habitante del fondo marino en forma de grandes praderas, la posidonia es importante porque contribuye a la oxigenación del agua y es un lugar de alimento y refugio de numerosos peces, crustáceos y moluscos. Además, contribuye a la formación de arena, hasta el punto de que alrededor de un 75% de la que existe en las playas de Balears son fragmentos microscópicos de especies vinculadas a esta planta marina. También hay que destacar que su disposición en forma de arrecife o barrera reduce la fuerza de las olas en la playa y evita la pérdida de la propia arena.

El mismo tríptico turístico recuerda a su vez que los restos muertos de posidonia que quedan en la playa también son importantes para que amortiguan el impacto de las olas y controlar la regresión de los arenales. Así se mantiene la dinámica natural de los sistemas dunares. Por este motivo, el ayuntamiento de Manacor ha puesto en marcha, paralelamente, un plan de limpieza sostenible en las playas, que sigue criterios medioambientales para minimizar los impactos sobre el litoral. De esta forma durante los meses de verano se retiran los restos de posidonia que se acumulan en las playas del municipio, siguiendo las recomendaciones establecidas para reducir el impacto ambiental que ello supone. Pero cuando llega el invierno estos restos vegetales se devuelven a la zona de bateo del oleaje para que minimicen el impacto de los temporales.

Compartir el artículo

stats