Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Xisca Homar: "Desde pequeña me ha fascinado el mundo de los libros, las librerías son sitios mágicos"

Xisca Homar, que escribe su tesis sobre Foucault, ejerce actualmente de profesora de instituto

Xisca Homar sostiene un ejemplar de su libro. silis campins

P ¿Cuál fue el detonante para empezar a escribir un libro en un mundo digitalizado?

R Cuando me puse a escribir ´Aigua d´alta mar´ no era consciente de que estaba empezando a escribir un libro. Hacía un tiempo que había vuelto de Nueva York, de pasar unos meses allí. Experimenté la ciudad de una manera que no quería que se me olvidara. Así fue como decidí darle forma a las notas que había tomado, empecé recordando las calles, los lugares que conocí y las primeras impresiones. Pero poco a poco esta memoria de viaje se fue mezclando con pensamientos e inquietudes personales y empecé a ficcionar una historia, con unos personajes que me permitían recordar una ciudad y crear algo nuevo a la vez. Después de muchos meses de dar el texto por terminado decidí enviarlo a El Gall, una editorial independiente que para mí era un referente de publicación de calidad en catalán. En cuanto a la publicación, no tuve ninguna duda, quería que fuera en papel, aunque sea como nadar a contracorriente. Pero desde muy pequeña me ha fascinado el mundo de los libros, es un tópico pero no por ello es menos cierto. Las librerías me parecen un lugar mágico de encuentro, sobre todo con otras lectoras que te pueden llevar a conocer libros que nunca hubieras encontrado por ti misma en el buscador de Google. En Mallorca tenemos la suerte de contar con librerías preciosas.

P ¿Tiene influencia la filosofía en el libro?

R No diría que hay un solo tema principal en el libro.He intentado explorar una serie de experiencias que me fascinan o me incomodan: el olvido y la relación con el pasado, el amor y sobre todo el desamor, la relación que tenemos con nosotras mismas, el presente y las cosas intolerables que lo habitan, la filosofía y su papel en mi vida€ Es evidente la influencia de mi formación filosófica en ´Aigua d´alta mar´, por los interrogantes que me planteo o las reflexiones que aparecen en el libro. Y sin embargo el libro está en las afueras de la filosofía. He preferido formularme las preguntas desde el lenguaje de la ficción, por la libertad que esto implica, por las posibilidades que permite.

P ¿Hay alguna reivindicación en la historia?

R Sí, me gustaría reivindicar el derecho de cada una a ser lo que queramos ser sin que se nos juzgue por ello, me gustaría reivindicar más libertad a la hora de crear nuestra identidad (social, sexual, política) y sobre todo me gustaría reivindicar el derecho al cambio, con la valentía que esto implica. Porque a menudo los cambios dejan entrar lo nuevo en nuestra vida y no hay futuro si le cerramos la puerta a lo nuevo.

P ¿Por qué eligió Nueva York?

R La primera vez que fui a Nueva York fue solo de visita, en primavera de 2014. Una persona muy importante en mi vida vivía allí, fue el motivo de mi viaje y fue quien me enseñó por primera vez la ciudad. Me gustó tanto que busqué la posibilidad de pasar un tiempo allí y tuve suerte. En septiembre del mismo año pude mudarme a Nueva York para hacer una estancia de investigación en la Universidad Columbia. Y así empezó ´Aigua d´alta mar´. El viaje a Nueva York me marcó en muchos aspectos, es una ciudad frenética, llena de música, llena de rarezas, llena de posibilidades. Es una ciudad que te permite ser quien quieras ser. Aunque también está llena de miseria, de consumismo imparable, de hipocresía. Es una ciudad de contrastes que creo que no deja a nadie indiferente. Me atrapó.

P ¿Es una lectura feminista?

R ´Aigua d´alta mar´ es un mundo de mujeres. Se acompañan y se bastan por sí mismas para vivir sus vidas. Son mujeres muy diferentes entre sí, pero que tienen algo en común, viven como ellas quieren. No es casual que todos los personajes sean mujeres, ni tampoco lo es la normalidad con la que se quieren y se admiran. Supongo que el hecho de que una historia así pueda ser considerada feminista nos da una idea del presente en el que vivimos, nos da una idea de lo mucho que falta por hacer en materia de igualdad.

P ¿Está basada en hechos reales o solo es ficción?

R No sabría escribir si no es desde la propia experiencia. Cuando escribo lo hago sobre cosas que me interesan o me interpelan de alguna manera. Incluso cuando escribo ensayo. En el caso de ´Aigua d´alta mar´, el tono íntimo en el que está escrito, porque expreso pensamientos, sensaciones, incluso sentimientos personales, puede llevar a la pregunta que me ha hecho. No está basado en hechos reales, es una ficción. Los personajes son ficticios y la historia que cuentan también. Pero hay mucho de mí en el libro, la relación con la ciudad, quizás una manera de sentir, de pensar, una manera de ver la vida.

P¿Qué espera del libro?

R El libro me ha dado mucho más de lo que esperaba. En primer lugar las noches que estuve escribiéndolo, durante meses, fueron muy intensas y gratificantes. La escritura me permitía salir de la rutina y conectar más conmigo misma. En segundo lugar, que se haya publicado es algo muy importante para mí. Porque existe la posibilidad de que el libro encuentre lectores que puedan darle nuevos sentidos o algún sentido. Eso sería lo que desearía, lecturas que lo lleven a sitios que yo no había imaginado.

P A qué perfil de lectores va dirigido?

R No sabría definir un perfil para el posible lector. Lo que me gustaría es que encuentre a sus lectores y lectoras. Por suerte una vez que has escrito el libro, deja de pertenecerte y pasa a ser de los posibles lectores que llegan a él. Mientras escribía imaginaba que lo hacía para alguien muy cercano, con quien pudiera tener una conversación sincera sobre cosas que me importan.

P ¿Escribiría otros géneros narrativos?

R Sí, de hecho escribo ensayo y me gusta mucho. Mientras escribía ´Aigua d´alta mar´ estaba escribiendo también mi tesis doctoral. Era una manera de desconectar del trabajo, un poco pesado y académico a veces. Cada noche escribía un párrafo del libro, unos más cortos y otros más largos. El Gall ha publicado el libro tal y como fue escrito, por párrafos.

Compartir el artículo

stats