El grupo ecologista GOB ha denunciado a nivel internacional la "crisis ecológica" que afecta al parque natural de s'Albufera mediante un informe sobre los graves impactos que perjudican a la zona húmeda del norte de Mallorca que ha enviado al secretariado de la Convención sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional, conocido como el convenio de Ramsar. El GOB denuncia en un completo estudio que el "cambio ambiental radical" que padece s'Albufera está modificando la flora y la fauna y "degradando gravemente" los valores que en el año 1989 motivaron que el Estado español incorporase el parque al citado convenio internacional.

Según el GOB, el agua de s'Albufera "ha perdido a lo largo de la última década las calidades que hasta la fecha eran la base para la supervivencia de numerosas especies y hábitats naturales". Denuncia que el agua dulce y transparente que caracterizaba al humedal mallorquín se ha transformado en agua salubre y turbia, "cambiando la composición de la vegetación e imposibilitando la vida de muchas especies de plantas sumergidas y de las aves que se alimentan de ellas".

Las principales causas de esta modificación radical de las condiciones del parque son la sobreexplotación del acuífero para usos agrícolas y turísticos, el vertido de agua salada desde la central eléctrica de Es Murterar, la contaminación de las aguas residuales procedentes de sa Pobla y el efecto catalizador de la carpa, una especie invasora que enturbia las aguas y produce numerosa materia orgánica que se deposita en el fondo de los canales.

Por estos motivos, el GOB solicita al convenio Ramsar que inste a las autoridades españolas y baleares a definir las medidas oportunas para paliar la crisis y a elaborar un plan urgente de choque para "contener y revertir el dramático cambio ecológico causado por la mala calidad hídrica". También reclama al Govern que elabore un PORN del parque natural y amplíe la zona protegida, entre otras medidas.