Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí

La atención sanitaria en Cala d'Or abre un conflicto entre el PP y la oposición

El PP pide al Govern que abra la UBS durante las 24 horas pese a la imposibilidad técnica apuntada por la conselleria de Salud

Una representación del PP de Santanyí con el alcalde, Llorenç Galmés, y la parlamentaria Marga Prohens. s.s.v.

La Unidad Básica de Salud (UBS) de Cala d'Or ha provocado un conflicto abierto entre, por una parte, el equipo de gobierno del PP de Santanyí (apoyado por su grupo parlamentario) y por otra la unión formada por el PSOE, El Pi y Alternativa. Mientras que los primeros, que gozan de mayoría absoluta en el municipio, piden al Govern que la UBS se convierta en un Punto de Atención Continuada (PAC) abierto las 24 horas; la oposición ya ha conseguido que la conselleria de Salud haya aceptado, de momento, ampliar el horario de atención desde mayo y durante los meses de verano, que es cuando la población de Cala d'Or se multiplica.

"Una vez conocidos los criterios técnicos por los que la Conselleria de Salud descartó la posibilidad de instalar un PAC, desde Alternativa, El Pi y el PSOE hemos pactado con la Conselleria que a partir del próximo mes de mayo y durante la temporada turística, la atención sanitaria se ampliará hasta las 22 horas de lunes a viernes (cuando hasta ahora cerraba a las 20 h) y los sábados hasta las 15 horas (día en que directamente no abría)", explica Jaume Amengual, portavoz de Alternativa.

Según los tres partidos "el PP de Santanyí ha abandonado la tarea de negociar unas condiciones sanitarias mejores para Cala d'Or posicionándose en la crítica permanente a la conselleria de Salut", critican; "Podríamos adoptar esa postura y quedarnos de brazos cruzados esperando un PAC en o podemos trabajar para mejorar lo que ya se tiene", explican "se añadirán más de 15 horas semanales de atención y evidentemente es un paso positivo".

Insuficiente

Pero para el PP la ampliación no es suficiente y piden una apertura sin interrupciones, pese a que los criterios técnicos apuntan a que no existe un flujo suficiente de pacientes y a que estaría demasiado cerca del PAC de Santanyí pueblo.

De hecho el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley para que el Parlament inste al Govern a que "dote de una adecuada asistencia sanitaria a los habitantes de Cala d'Or las 24 horas del día, los 365 días del año y que cuente con una ambulancia propia de Soporte Vital Básico.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, acompañada del alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, incidió ayer en que "no es posible que el Pacte de Armengol consienta que haya ciudadanos de primera y de segunda". "Es vergonzoso que, como en este caso, alguien que esté mal tenga que esperar un mínimo de 30 minutos para ser atendido; que es el tiempo que tarda la ambulancia de Santanyí a Cala d'Or".

Por su parte, el alcalde santanyiner, Llorenç Galmés, ha explicado que "desde el Ayuntamiento hemos solicitado reiteradamente dichas peticiones a la conselleria de Salut pero siguen sin hacer nada al respecto". Además, ha recordado que la UBS, "sólo dispone, actualmente, de una atención de 35 horas semanales para una población residente de aproximadamente 5.000 habitantes, que se quintuplica durante los meses de verano".

Cabe recordar que el pasado mes de agosto vecinos de Cala d'Or iniciaron una campaña de recogida de firmas para conseguir un horario digno y una ambulancia medicalizada. Campaña a la que se sumaron diversas asociaciones y clubes deportivos.

Compartir el artículo

stats