El Ayuntamiento de Muro recurrirá ante los tribunales el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Santa Margalida el 30 de noviembre de 2017, por el cual éste decide resolver unilateralmente el convenio subscrito con el Instituto Balear de Saneamiento (IBASAN, actualmente ABAQUA), en fecha de 27 de diciembre de 2005, para la construcción de la depuradora de Can Picafort.

Las aguas residuales de can Picafort están tratando en la actualidad en la depuradora de Platja de Muro desde 1990 . Ya en 2000 se puso de manifiesto que la capacidad de esta estación estaba ampliamente sobrepasada, llegando a la misma, en temporada alta, bastante más caudal del que podía tratar de forma adecuada. esto daba lugar a frecuentes situaciones críticas y graves deficiencias en su funcionamiento, "situación que no ha hecho más que agravarse a lo largo del tiempo", explica el alcalde de Muro, Martí Fornés.

En fecha de 13 de marzo de 2001 se firmó un convenio de colaboración entre IBASAN, el Ayuntamiento de Muro y el Ayuntamiento de Santa Margalida, para eliminar este problema, siendo el objeto fundamental de este convenio la construcción de una nueva EDAR en el término municipal de Santa Margalida, que recibiera y tratara las aguas residuales de can Picafort, permitiendo así liberar de estas aguas a la EDAR de Platja de Muro. Dicho convenio se ratificó de nuevo unos años después.

El Ayuntamiento de Muro sostiene ahora que resulta incuestionable que los dos convenios subscritos por el IBASAN están justificados, "por lo cual el Ayuntamiento de Muro está perfectamente legitimado para impugnar el acuerdo del Ayuntamiento de Santa Margalida".