Los 'poblers' aplaudieron la decisión de que la distinción de Clamater de las Completes de Sant Antoni 2018 recayera este año en la Associació Cultural Giganters de sa Pobla. Por decisión consensuada entre los 15 miembros que integran la 'colla', su presidente Pere Antoni Seguí Ramis será el que pronunciará el 'clam' de Visca Sant Antoni! en el transcurso de las solemnes Completes que se celebrarán hoy por la tarde.

Para Seguí, el hecho de haber sido proclamados 'clamaters' "ha supuesto para todos una gran satisfacción, ya que con esta distinción vemos reconocido el trabajo que estamos realizando en pro del nuestro pueblo, no solamente con la asistencia a los encuentros que se realizan en Mallorca, sino también en Menorca y Barcelona."

Los 'gegants" de sa Pobla, bautizados con el nombre de los patrones de la localidad Toni y Margalida, desfilaron por primera vez en 1984, el día de San Esteban, desde la Casa de Cultura de Can Planes hasta la Iglesia y Casa Consistorial, portados por el entonces regidor Jaume Font y el ex atleta Pere Crespí 'Pixedis'. Pocos meses después, desfilaron por primera vez por las fiestas de Sant Antoni de 1985. El popular Toni Crespí 'Ballador' durante años sería el portador habitual de uno de los dos personajes.

Los 'gegants' fueron fabricados en Olot, por intermediación del que durante muchos años había sido el secretario municipal, Alejandro Cuéllar. Los concejales que los encargaron hicieron sus gestiones a escondidas del alcalde, Antoni Torrens Reynés, pues su intención era darle una sorpresa, justo el día anterior a su santo y en la gran fiesta de la víspera. Cuenta Font que su coste fue de 750.000 pesetas, que al no estar presupuestadas, el alcalde adelantó gustosamente.

En 2014 los dos 'gegants' fueron restaurados y al mismo tiempo se hizo una réplica de los mismos, de fibra y poliéster y una armadura mucho más ligera, pues los originales pesan 52 kilos cada uno. Ambos trabajos fueron realizados por el artista local Andreu Company. Las dos parejas bailaron juntas en el Sant Antoni de 2015. La pareja original permanece expuesta permanentemente en el zaguán de la Casa Consistorial.