Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

La iglesia de las 500 ´neules´

La parroquia de Santa Anna de Moscari exhibe cientos de recortes elaborados por Macià Tugores

Macià Tugores muestra algunas de las ´neules´ originales que ha elaborado este año. joan pons

La iglesia de Santa Anna de Moscari acoge estas navidades una muestra de ‘neules de Nadal’ recortadas a mano por un vecino de la localidad. Macià Tugores ha adornado la pequeña iglesia del pueblo del municipio de Selva con más de 500 ‘neules’, todas ellas diferentes, que embellecen el templo.

El autor es un coleccionista en la materia que elabora las ‘neules’ y a la vez las colecciona. Acumula casi un millar de recortes. Según cuenta Tugores, se dedica a confeccionarlas en su tiempo libre, especialmente en las noches de invierno. El recorte de las mismas es todo un arte que se va preparando especialmente en los meses de invierno, tanto de los primeros meses del año como al final del mismo con el objetivo de ir entreteniéndose durante las noches y en sus ratos libres.

Macià Tugores ha pretendido reflejar en las mismas algunos detalles de la pequeña localidad de Moscari, además de otros aspectos religiosos. Según manifiesta, no tiene ningún inconveniente en que la gente pueda tomar muestras de sus creaciones.

El arte de la paciencia

Les ‘neules’ suponen todo un arte que únicamente realizan manos expertas y personas llenas de paciencia. Por ello son muchas las religiosas, especialmente de conventos de clausura, las que se dedican a ello.

Incluso cuando estas eran de harina, las semanas antes de Navidad, a los conventos acudían panaderos que les ayudaban en su elaboración. Todo para embellecer y endulzar la Navidad cumpliendo así una de las costumbres que en tiempos remotos se cumplía en las iglesias, adornadas con ‘neules’ elaboradas con masa de harina para que, después, los pequeños que acudían a la celebración de las Maitines pudieran disfrutar de este dulce que colgaba en el interior de los templos.

Les ‘neules’ tienen todo un significado litúrgico, además de decorativo, que cada cual recorta según su maestría y delicadeza y, lógicamente, con una gran paciencia. Muchas de ellas representan pasajes de la vida de Jesús, como podemos contemplar en el santuario de Lluc, en el cual también se puede apreciar una gran variedad de las mismas que cuelgan de la bóveda del templo. En muchas otras iglesias son el elemento decorativo primordial por estas fechas, ya que prácticamente en todas ellas su presencia se hace visible en mayor o menor abundancia y con más o menos arte.

En muchas iglesias de Mallorca, en el salomón central de los templos, perdura la costumbre de colgar una hilera de ‘neules’ para representar las semanas que tienen que transcurrir entre la Navidad y el inicio de la Cuaresma. Las semanas que hay entre estas dos fechas están representadas por ‘neules’ de mayor tamaño, mientras que los días de la semana están representados por otras composiciones de menor tamaño.

Actualmente, las ‘neules’ de Navidad son piezas cotizadas por coleccionistas y también son utilizadas como obsequios a modo de felicitación navideña. Incluso hay personas que las adquieren a precios que pueden alcanzar los 100 euros, dependiendo del trabajo que conlleve el recorte.

Se trata de un arte que va en auge, ya que esta tradición mallorquina propia de la época navideña se hace presente en muchos templos de la isla, en escaparates, en belenes y en hogares para adornar ventanas y árboles de Navidad.

Compartir el artículo

stats