Por segundo año consecutivo se ha recreado en Ca ses Monges de Maria el montaje del belén con reproducciones de edificios, elementos característicos y lugares representativos de la localidad del Pla, realizado por el conocido belenista local Nadal Ferriol. Incluso recupera para la memoria popular algunos elementos urbanos ya desaparecidos.

El nacimiento tiene que acomodarse a la capilla del antiguo convento, que tiene unos 25 metros cuadrados. Además, el hecho de que cada año se incorporan nuevas piezas ha provocado que algún elemento de los que había el año pasado haya tenido que instalarse en otro lugar, como en el Belén de la Iglesia, instalado por el mismo autor. El molí de Ca’n Coto, por ejemplo, este año está ubicado en la iglesia.

“Como novedades, en el belén de Ca ses Monges este año hemos realizado una reproducción de los antiguos ‘rentadors’ del pueblo, ubicados en Sa Font, junto a la carretera de Santa Margalida enfrente del polideportivo y la reproducción de un pequeño pero representativo paraje conocido como ‘Ses Passadores’, un conjunto de piedras que permitía cruzar el torrente de Son Bacs en las épocas en que el caudal de agua impedía el paso habitual”, explica Ferriol.

Este atajo era utilizado desde hace más de 100 años para que el ganado, sobre todo los rebaños de ovejas, y las personas pudieran pasar a la otra parte del torrente siguiendo el camino próximo a la Pleta de Son Bacs. Está situado en el término municipal de Ariany y es muy conocido y visitado por escolares y vecinos de Maria de la Salut, que disfrutaban de alguna que otra excursión a este emblemático lugar.

“En el montaje he invertido más de quince días de trabajo con la ayuda de mi esposa; previamente, con amigos y familiares, realizamos la instalación de la infraestructura de soporte y de la parte eléctrica. Es de agradecer la respuesta que da el pueblo visitando los dos belenes, instalaciones a las que es necesario, además de dedicar muchas horas de trabajo, otro tipo de esfuerzos en los que sería de agradecer la colaboración de los visitantes. Mantener estas tradiciones es labor de todos, no de unos pocos”, acaba diciendo Nadal Ferriol, autor del belén monumental de Maria.