Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Maria de la Salut es uno de los municipios con mayor índice de reciclaje de la isla"

Puigserver denuncia el incremento de las temperaturas a causa del cambio climático

Joan Puigserver en su despacho de Maria de la Salut. BIEL BERGAS

¿En qué consiste su trabajo?

Las principales funciones de las que me encargo son todas aquellas relacionadas con el medio ambiente y que afectan al municipio de Maria de la Salut. Entre ellas las más relevantes son: una mejora en la gestión municipal de los residuos, educación e información ambiental y resolución de problemas relacionados con el medio ambiente.

¿Cumple Maria de la Salut con las normativas locales y autonómicas respecto a los residuos?

Sí, siempre se hace todo lo posible para cumplir con las normativas referentes a la gestión de los residuos. De todas formas, seguimos trabajando en todo aquello que pueda suponer una mejora y un beneficio para el municipio y sus habitantes.

¿Recicla bien el pueblo de Maria?

Sí, Maria de la Salut, actualmente, es considerado uno de los municipios con el mayor índice de reciclaje de todas las Illes Balears. Hay un alto nivel de concienciación y conocimiento sobre el reciclaje, incluso entre las personas más mayores.

¿Cuáles han sido los principales problemas con los que se ha encontrado?

Me he encontrado con alguna dificultad en la recogida de residuos del sistema puerta a puerta, en el cual, puntualmente, no se llevaba a cabo dicha recogida en algunas viviendas de Maria de la Salut, aunque los problemas se han podido resolver rápidamente y, por lo general. el funcionamiento ha sido correcto.

¿Se aceptan bien sus consejos?

Sí, la mayoría de los ciudadanos han seguido mis recomendaciones.

¿Cree que cambio climático es ya una realidad? ¿En qué se nota?

Absolutamente sí. A estas alturas negar que existe el cambio climático sería como negar que la tierra es redonda. Uno de los ejemplos más claros, y que se puede ver a simple vista, es el incremento de las temperaturas y los cambios meteorológicos que se han producido en los últimos años, dónde hay sequías muy largas o lluvias torrenciales que causan inundaciones. Sin ir más lejos, este mismo año hemos podido observar como las altas temperaturas han sido muy intensas y se han prolongado más de lo habitual, lo que se ha dejado notar en la producción agrícola o en la recogida de la cosecha, donde ciertos cultivos han madurado mucho antes de lo que cabría esperar. Cuando estas anomalías se producen en un período muy espaciado en el tiempo no son motivo de preocupación. En cambio, si se repiten con la frecuencia que hemos visto estas últimas décadas y se convierten en un fenómeno habitual, tenemos ante nosotros un serio problema.

¿Cree que este cambio es un fracaso de la humanidad?

Sí, esto demuestra que los intereses económicos y de poder prevalecen por encima del sentido común.

¿Qué opina de la licenciatura que ha estudiado?

Es una carrera que nos prepara para determinar los factores que afectan al medio ambiente, prever sus consecuencias y actuar conforme a ello. Somos los médicos del medio ambiente.

¿Cree que las ciencias ambientales son una carrera de futuro?

No, ante la situación actual ya no es una carrera de futuro, sino de presente, hasta el punto de que sus contenidos o los temas referentes al medio ambiente deben ser tratados de forma transversal en todos los ámbitos profesionales y de la educación.

¿Qué cualidades debe tener un licenciado en esta especialidad?

Si tuviera que resumirlo en una sola cualidad esta sería el amor y el respeto por el medio ambiente. Y en última instancia la filantropía ya que, queramos o no, todo lo que afecta al medio ambiente también le atañe a la humanidad.

¿Existen programas específicos para este tipo de trabajo?

Hay tantos programas como problemas, ya que depende de cada situación y de los recursos de los que se dispongan.

¿Ha tenido que resolver reclamaciones o denuncias de vecinos o asociaciones ecológicas?

No, las medidas de gestión adoptadas han sido bien aceptadas y se han recibido pocas quejas al respecto. Cualquier problema que ha habido ha sido puntual o anecdótico.

¿Cuáles son los principios básicos de una correcta gestión ambiental?

Una buena evaluación y diagnóstico del problema, así como una buena planificación del método a seguir conforme a los recursos de los que se dispone.

¿Ha puesto en marcha algún proyecto ambiental?

Además de la gestión propia de mi cargo en el ayuntamiento, realicé un programa sobre cómo reciclar correctamente, tanto para adultos cómo para niños. Para ello diseñé un folleto informativo y realicé un curso sobre el reciclaje dirigido a niños.

¿Qué opinión le merece la ZEPA?

Es muy complicado. Creo que la falta de acercamiento que hubo al principio de la aplicación de esta zona de protección para las aves ha derivado en un conflicto en el que ambas partes no han podido llegar a un entendimiento.

Compartir el artículo

stats