Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Núria Hinojosa: "El mueble y la perla siguen siendo símbolos de Manacor"

"El PSOE local acaba de cumplir 125 años, lo que demuestra hasta qué punto está en el ADN social"

Hinojosa aspirará a la alcaldía de Manacor en las próximas elecciones de 2019. s. sansó

¿Será la próxima candidata socialista a las municipales de 2019?

Sí, así es. Recojo con mucho respeto el testigo de Amanda Fernández, nuestra candidata en las dos anteriores convocatorias y, acompañada de una ejecutiva renovada de la que estoy muy orgullosa, emprendemos esta carrera de fondo con el objetivo claro de gobernar Manacor en 2019.

¿No son demasiados 30 años sin una alcaldía socialista?

Sinceramente creo que estamos en un momento muy bueno. Somos una ejecutiva fuerte, cohesionada y con ilusión de trabajar por y para los manacorins y manacorines. El PSOE de Manacor acaba de cumplir 125 años. Es un dato que demuestra hasta qué punto el partido forma parte del ADN de nuestra sociedad. Manacor se merece tener una alcaldesa que priorice el bienestar de la ciudadanía y que ofrezca soluciones reales, con rigor en la gestión.

Defíname en una frase los dos años de alcaldía de Pedro Rosselló (PP).

El alcalde que se subió el sueldo sin haber hecho ningún mérito que lo justifique.

¿Por qué no hubo un pacto con El Pi a principios de legislatura para evitar la moción de censura y un gobierno del PP?

Tres de los cinco concejales de El Pi son exafiliados del PP y gobernaron con Toni Pastor bajo las siglas conservadoras hasta que se pelearon con José Ramón Bauzá un año antes de las elecciones de 2015. En los comicios, Més-Esquerra fue la candidatura más votada y decidimos pactar con ellos con la intención de conformar un gobierno de izquierdas, al que se sumó más adelante Carles Grimalt, de Volem Manacor.

¿Municipalizar los servicios es la solución para un mayor control de elementos básicos como el agua o la limpieza?

Sin ninguna duda. Como socialista estoy convencida de que competencias municipales tan importantes como la limpieza viaria, la recogida de basuras y la red de abastecimiento de agua, no pueden ser concebidas como un negocio sino como un servicio público que debe ser gestionado directamente por el Ayuntamiento. Le pongo un ejemplo: hoy los manacorins tenemos que llamar a una empresa de Sevilla si la farola de delante de nuestra casa está apagada, y ya le digo que es difícil que nos hagan caso. Es una cuestión puramente ideológica. La derecha prefiere las privatizaciones en lugar de arremangarse y responsabilizarse de la gestión de forma directa. Pagar para que te lo hagan o hacerlo tú mismo. Yo prefiero la segunda opción.

Como gerente del IDI. ¿Qué le falta a la industria local?

Me siento orgullosa de la industria manacorina. Creo que ha resistido con dignidad la embestida de la crisis, a pesar de haber contado con cero recursos durante la anterior legislatura. La política de recortes del Govern de José Ramón Bauzá supuso que muchas pequeñas y medianas empresas se vieran desamparadas de la noche a la mañana.

¿La solución está en la calidad?

Vivimos en un mundo cada vez más global, más cambiante y más competitivo. Hoy en día no es suficiente que las empresas sólo compitan en cantidad, sino que también en la calidad y la especialización. Además, las empresas locales ya no sólo tienen que competir entre ellas, sino también con las de Balears, España y el mundo.

En la actualidad, las nuevas tecnologías nos permiten llegar a dónde uno quiera, y eso hay que aprovecharlo para conseguir nuevos mercados en los que crecer. Hace veinte años, venían a Manacor parejas recién casadas de toda Mallorca para amueblarse la casa nueva. Esa tendencia ha ido remitiendo y en su lugar muchas empresas del mueble han sido capaces de actualizarse con nuevas estrategias que les han llevado a especializarse en servir gran parte de su producción a la hostelería y al sector terciario.

¿La crisis acabó de matar el mueble y la perla?

El mueble y la perla son símbolos de la manacorinidad y no debemos permitirnos ese tipo de afirmaciones. Los últimos datos económicos arrojan unas buenas perspectivas de futuro, pues se ha producido un incremento en el número de exportaciones, ha aumentado el índice de producción industrial y también el volumen de pedidos en la industria. En el caso concreto del mueble y la perla, creo sinceramente que han sabido aprovechar de forma inteligente el tirón del sector turístico, de la restauración y de los servicios para crear sinergias muy provechosas. Y como dato relevante y que nos debe hacer sentir orgullosos, quiero poner en valor el éxito de acogida que ha tenido en Manacor la convocatoria de ayudas para la compra de maquinaria y modernización industrial que sacamos desde la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria. Este hecho constata que existe una buena previsión de actividad y de crecimiento.

¿Catalunya independiente?; ¿...y Porto Cristo?

No, no creo que la independencia de Catalunya fuera buena para nadie. Evidentemente, no es en absoluto comparable la situación en la que se encuentra Catalunya con una posible independencia de Porto Cristo. Dudo que esté en la agenda política del equipo de gobierno y con eso también me refiero a AIPC. Llevan con ese mantra muchos años, como cuando querían convertirlo en una entidad local menor, pero aunque ostentaban la mayoría para llevarlo a cabo, nunca lo propusieron en serio ni lo sometieron a votación. Porto Cristo está mejor con Manacor y viceversa.

¿Qué escucha en el coche cada día de camino a Palma

Habitualmente sintonizo la Cadena Ser y durante los cincuenta minutos de trayecto escucho el programa Hoy por hoy, de Pepa Bueno. De vuelta a Manacor, me divierte mucho La Ventana, de Carles Francino. Me encanta la radio y como no tengo demasiado tiempo para ver la tele, es la mejor manera de estar informada.

Compartir el artículo

stats