Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Sin mossèn Alcover y el Arxiduc se habría perdido todo lo que somos"

Las plantas citadas en las 'rondalles' cubren todos los usos "en su aspecto alimenticio, también las que sirven como remedio y las que son venenosas"

Carles Amengual, en su despacho de médico. B. Noguera

¿Cómo surge la idea de revisar las rondalles

Muy fácil, porque en la infancia me contaron rondalles y mi madre también me leía a Costa i Llobera, que tiene muchas referencias de la naturaleza. Por otra parte, vengo de familia de farmacéticos y todavía conservamos la farmacia de mi abuelo. Con esta base no resulta nada extraño que iniciara esta aventura.

¿Y releer las rondalles

Sí, muchas. La primera es que es el libro con mayor número de referencias botánicas, superando a Las mil y una noches, la Biblia y obras de Shakespeare, los hermanos Grimm, Andersen, o Virgilio, Homero, Ovidio o Catón, por citar títulos con los que las he comparado. En el 93 por ciento de las rondalles encontramos alguna referencia a plantas. Además, de las 433 rondalles de mossèn Alcover, hay más de 50 que tienen un título botánico, como La flor Romanial y na Magraneta, por ejemplo. También es muy curioso que la camomila no aparece en ninguna historia, pero podemos enumerar 139 plantas, que son las que he recogido en este libro. Y en el apartado de las gloses decir que salen más de 3.000 con referencias botánicas.

¿La referencia a las plantas en las rondalles

Hay de todo, en su aspecto alimenticio, también las que sirven como remedio, y las que son venenosas. Está repartido como el mismo mundo de las plantas, que es muy variado. Lo que hacía mossèn Alcover era reflejar la realidad del uso cotidiano que se le daba a las plantas. Era recopilar historias, normalmente de gente de edad, que recordaban que la rondalla se la había contado su madre o su abuela. La suerte es que Alcover hizo este trabajo, porque si no no seríamos nada. Sin las rondalles de Alcover y sin el trabajo del Arxiduc, se habría perdido todo lo que somos, no tendríamos todo este extraordinario legado.

Se dice que los animales tienen el instinto de acercarse a la planta que remediará su mal, ¿dónde está este instinto entre los humanos?

Seguramente lo hemos perdido un poco y ahora tenemos que reaprenderlo. Pero, por ejemplo, las hierbas conocidas como las 'pernecessari' son aquellas que es necesario tomarlas. Y en las casas en las que has visto tomar estas hierbas, después suelen seguir la tradición. Están estudiadas las cinco zonas del mundo en las que sus habitantes llegan a más edad, y son Okinawa en Japón, Icaria en Grecia, una comarca de Cerdeña, una península de Costa Rica y en una comunidad adventista de California. Y en todos estos lugares coincide que hacen cierto ejercicio físico, tienen una dieta sin excesos y toman hierbas. Por ejemplo, en Icaria las más comunes serían cuatro o cinco plantas que también las tenemos por aquí, que te ayudan a mejorar la función hepática, la función pulmonar o el sistema inmunológico. Todo esto tomado con moderación en infusiones diarias. Los médicos tibetanos enseñan a sus pacientes a hacer curas con flores para comerlas. Se trata simplemente de activar los sistemas corporales.

¿Qué se está perdiendo quien no tiene un huerto?

El personaje Candide del filósofo Voltaire tiene grandes aventuras en su juventud, y al final de su vida se quiere retirar a cuidar su huerto. La lástima es dejar este momento para la última etapa, porque si empiezas antes puedes disfrutar y aprovecharte de todo lo que está creciendo ahora: los caquis, las acelgas 'ventureras', las ortigas, que son buenísimas para los hombres para tema prostático? Es que hablamos de las malas hierbas y algunas son buenísimas. El romero, que activa el sistema inmunológico y es extraordinario para la piel, o la estepa joana, que tiene muchas propiedades que todavía quedan por descubrir. Todo lo que puedas plantar o las hierbas espontáneas te pueden llenar de vida.

Pero las plantas remeieres

La medicina moderna tiene buenos fármacos y en tema de urgencias es muy buena. En cuestión de plantas se trata de ir sedimentando, hay que trabajarlo día a día. La salud es como una libreta de una cuenta del banco a la que ingresamos o sacamos dinero. Cuanto antes empecemos a saber lo que es bueno o es malo para el cuerpo mucho mejor. Ahora bien, tengamos claro que nunca seremos tan jóvenes como lo somos ahora mismo. Lo que hay que hacer es ir cogiendo costumbres saludables, eso siempre va bien.

O sea que podemos hacer la revolución a partir de las rondalles

Hemos de volver a las rondalles porque son una auténtica escuela de vida. Si miramos el Evangelio de Juan nos dice "y la luz se transformó en palabra". La palabra nos hace humanos, y es el valor de la palabra lo que ha hecho llegar estas narraciones hasta nuestros días. Después está todo lo relacionado con la naturaleza que encontramos en las rondalles y que se podría trabajar en las escuelas, y algunas lo hacen. Hay que estudiar todo lo que tenemos aquí para empezar a conocer lo más lejano.

Hoy en día para conocer las propiedades de una planta antes acudimos a Google que a nuestros padres o abuelos.

Exacto. Google es fantástico para ampliar conocimientos, pero hay que distinguir información de formación. Hay que trabajar la formación para poder asimilar tantos datos.

Una persona que receta hierbas, que le gusta la meditación, que es aficionado a tocar las 'xeremies' subiendo a Lluc? ¿se considera fuera del sistema actual?

Estoy en el sistema y hago la vida que he escogido, y si puedo ayudar con mi profesión, ayudo. No voy contra nada sino a favor de la vida. No se trata de creer que uno tiene el mejor tratamiento del mundo, porque lo mejor es lo que la persona necesita en un momento concreto, y a veces puede ser un antibiótico o un vaso de agua. Yo no renuncio a nada de la vida moderna, pero otra cosa es convertirnos en esclavos de la técnica o que no nos dejen ninguna otra opción.

¿Se pueden defender estos valores y ser un activista, o dan ganas de refugiarse en su cueva y renunciar a cambiar el mundo?

Robert Baden-Powell dijo: lo que debemos hacer es intentar dejar este mundo un poco mejor de como lo encontramos. Si todos hiciéramos esto en nuestro día a día, yo creo que sí que podríamos cambiarlo. Siempre pensando en hacer el bien. Retirarse es algo que puede hacer uno mismo en su interior. El Tao Te Ching dice que cuanto más al interior vayas, más lejos llegarás. No es necesario solo aislarse y quedarse en silencio.

Pensamos que lo controlamos todo y en eso aparece una xylella

Cierto, y lo primero que tendríamos que ser es más humildes y asumir que no lo sabemos todo de todo. Yo tengo la esperanza de que superaremos la xylella, porque nos obsesionamos y después nadie vuelve a hablar del tema. Como la lengua azul, la peste equina, la gripe aviar? es necesario estudiarlo todo con visión amplia y global. Creo que es muy importante tener claro el concepto de lo sagrado. Si asumimos que la vida es sagrada y la naturaleza es sagrada, ya tendremos un respeto, y a partir de aquí iremos con cuidado en nuestras acciones como humanos. Solo con este concepto tenemos mucho ganado. Si únicamente nacemos, crecemos, consumimos y morimos, esto no es vida. Si piensas que eres un milagro tendrás mucha más fuerza.

Compartir el artículo

stats